Honduras

La Organización de Naciones Unidas espera un 'amplio número de votos” en el Congreso Nacional

“Confío en que cada una de las reformas sume un amplio número de votos de apoyo, eso le dará más fuerza a cada institución”, expresó el diplomático chileno

22.01.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El representante de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Igor Garafulic, expresó su deseo porque las reformas electorales sean aprobadas por “un amplio número de votos” para que tengan un buen respaldo.

“Creo que si se aprueban esta semana las reformas al Tribunal Supremo Electoral y al Registro Nacional de las Personas se habrá dado un importante paso para que la democracia en Honduras se fortalezca”, expresó el promotor del diálogo nacional.

“Confío en que cada una de las reformas sume un amplio número de votos de apoyo, eso le dará más fuerza a cada institución”, expresó el diplomático chileno.

La ONU mantiene su posición de respaldo técnico al país una vez que sean aprobadas las reformas electorales que darán paso al Consejo Nacional Electoral y al Tribunal de Justicia Electoral, entidades que sustituirán al Tribunal Supremo Electoral (TSE).

“Luego de esta etapa de votación viene el trabajo de implementar en las dos instituciones los cambios que se requieren para fortalecerlas, ahí pueden contar con que la comunidad internacional está lista para proveer cooperación técnica”, afirmó Garafulic.

El representante de la ONU promovió más de 50 reuniones con los políticos, primero en la fase previa y luego en el marco del diálogo nacional. En este último proceso se lograron 169 acuerdos que no incluyeron las partes sensibles de la agenda.