Honduras

Más de 500 centros educativos reflejan el abandono del Estado

FOTOGALERÍA
21.01.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- De los 1,829 centros educativos gubernamentales del departamento de Comayagua, se estima que al menos 540, que representan el 30 por ciento, necesitan sustituir el mobiliario escolar, ser dotados de textos actualizados, reparación de paredes, techos y módulos sanitarios para que los estudiantes reciban clases en condiciones aceptables durante 2019.

Y es muchos de estos 540 centros de enseñanza que se ubican en el casco urbano y rural de los 21 municipios, se han ido deteriorando con los años por la falta de mantenimiento.

Un ejemplo es la escuela José María Martínez de la aldea de Santa Rosa, Villa de San Antonio, en donde más de 30 niños reciben clases en una galera de tabla y sus pupitres están dañados.

El presupuesto de la departamental de
Educación de Comayagua es de 1,100 millones
de lempiras, de los cuales el 92 porciento, que
equivale a 1,012 millones, va para gastos de
planilla docente y personal administrativo.

Sin embargo, una Organización No Gubernamental se comprometió a construir un aula con material prefabricado.

Lea: Oposición hondureña pide investigar si el presidente tiene vínculos con narcotráfico

Según Miriam Ochoa, directora departamental de educación, los fondos para reparación y construcción de kínderes, escuelas e institutos públicos los maneja el departamento de construcciones escolares de la Secretaría de Educación.

Sin embargo, las alcaldías apoyan con la reparación de la infraestructura de muchos centros educativos.

“El 70 por ciento está en buenas condiciones, aunque les falta mejorar su infraestructura como techos, paredes, módulos sanitarios, el 30 por ciento restante están en regulares condiciones, pero aquí en Comayagua las alcaldías apoyaban bastante en reparaciones”, dijo Ochoa.

La matrícula en el departamento el 2018 fue de 122,847 alumnos.