Honduras

Más de 900 centros educativos requieren mejoras en Choluteca

El departamento de Choluteca cuenta con 1,310 centros educativos oficiales, de los cuales al menos el 70% requiere de inversión para mejorar las condiciones de los mismos. Unos 10 centros urgen reconstrucción

FOTOGALERÍA
20.01.2019

CHOLUTECA, HONDURAS.- Techado dañado, ventanas sin celosías, baños colapsados y un débil sistema de seguridad, son solo algunos de los problemas que recibirán a los más de 500 alumnos que se forman el Centro de Educación Básica (CEB) Álvaro Contreras, ubicado en el casco urbano del municipio de Santa Ana de Yusguare.

El plantel es uno de los centros con más matrícula en el poblado, pese a ello desde hace 16 años no recibe mejoras, lo que ha provocado un deterioro considerable de su estructura.

Deysi Sandoval, directora del centro escolar, mencionó que algunas de las inversiones que se han hecho en el centro es gracias al apoyo de los padres de familia.

“Tenemos serias dificultades, especialmente en el tema de los sanitarios, los cuales han colapsado y se convierten en una amenaza a la integridad de los educandos y el personal docente”, lamentó.

Y es que los pocos recursos económicos que se generan desde la comuna impiden la mejora considerable de las unidades de estudio.

“Se han realizado actividades paliativas en los centros, pero requieren de una inversión superior”, aseguró Fidel Bardales, director municipal de Educación en Yusguare.

La situación que enfrenta el CEB Álvaro Contreras es similar a los 23 centros con que cuenta el municipio de Santa Ana de Yusguare.

Entretanto, el departamento de Choluteca cuenta con 1,310 centros educativos oficiales, teniendo una distribución de 552 jardines de niños, 712 escuelas y centros básicos así como 46 colegios de educación media.

Del total de centros educativos con que dispone el departamento, se estima que al menos el 70%, es decir 917 centros educativos, requieren de una inversión grande para mejorar las condiciones en infraestructura.

Lenin Burgos, director departamental de Educación, mencionó que del total de centros en malas condiciones al menos 10 necesitan ser reconstruidos por completo ante el estado en que se encuentran. En estas precarias condiciones inician clases en febrero próximo los niños y jóvenes de la zona sur del país.