Sucesos

Conadeh: En 9 años han muerto 51,000 personas por violencia

La cifra da una relación de 472 víctimas cada mes a causa de la inseguridad que se vive en la nación

19.01.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres, destacó el valor de la vida y calificó de “reprochable” las constantes muertes que ocurren en el país.

Se estima que en los últimos nueve años, en el período del 2010 al año 2018, alrededor de 51,000 personas perdieron la vida violentamente en el país, un promedio de 472 víctimas por mes.

“Es reprobable lo que está ocurriendo y es un dolor inmenso para toda la familia hondureña, para toda la nación, sentir cómo nos estamos exterminando entre nosotros mismos”, dijo el Ombudsman hondureño.

Expresó que “la vida es el don más precioso porque de allí emanan todos los demás derechos, sin embargo, pareciera que no es valorada por algunas personas”.

Argumentó que “la principal responsabilidad es querernos a nosotros mismos y pedir que respeten nuestra dignidad, pero, al mismo tiempo, respetar la dignidad de los demás”, declaró.

Cáceres reconoció que la política y estrategia gubernamental de seguridad pública se desarrolla principalmente desde un enfoque represivo y poco preventivo de los hechos de violencia y criminalidad.