Honduras

Honduras: Inauguran fase II del proyecto Cuevas de Talgua

El enigmático sitio tiene nueva boletería, parqueo, quiosco y centro de interpretación

FOTOGALERÍA
15.01.2019

OLANCHO, HONDURAS.- Un cuarto de siglo después de su descubrimiento, las luminosas Cuevas de Talgua, en Olancho, presumirán con más fuerza sus milenarios secretos escondidos.

Don Desiderio Reyes García, uno de los descubridores de las enigmáticas cuevas, encabezó ayer junto al presidente Juan Orlando Hernández la inauguración de la segunda etapa de remodelación del Parque Eco Arqueológico Cuevas de Talgua, en Catacamas.

La inversión, que supera los ocho millones de lempiras, tiene como objetivo potenciar el turismo en este sitio arqueológico que ha ganado notoriedad e interés desde 1992.

“Ustedes los olanchanos han tenido algo hermoso aquí, pero lo habían tenido descuidado y eso no se vale. Las Cuevas de Talgua no solo son un sitio especial para Catacamas, sino para Honduras y por eso estamos haciendo estas inversiones, para sacarle el mayor provecho”, destacó el mandatario.

Las obras inauguradas consisten en la construcción de 98 metros cuadrados para una nueva boletería, una oficina de administración, baños públicos y quiosco para souvenirs.

Además, la construcción de 1,024 metros lineales de aceras en el estacionamiento, remodelación de 390 metros cuadrados del Centro de Interpretación, que albergará dos salas de exhibiciones temporales y permanente, y la construcción de un mirador de 177 metros sobre el río Talgua.

Un sistema de iluminación dentro de la cueva, que se instalará este año, junto con el diseño e instalación de una muestra museográfica en el Centro de Interpretación, que incluirá una réplica del osario descubierto en las cuevas, y el mejoramiento de los senderos de acceso complementarán la tercera etapa.

Mítica conformación
Las investigaciones revelan que las cuevas son un osario ancestral de tres pasadizos, depósitos de cuerpos y una cámara ritual donde primitivos de una cultura mesoamericana depositaron a sus muertos hace más de 3,000 años.

Hay muchas osamentas más fosilizadas a metros de profundidad. “Eso sigue virgen, sin explorar”, asegura Reyes.

Tags: