Honduras

Comunidades de Danlí afectadas por falta de agua

Pobladores de Villa Santa compraron terreno con fuente de agua para hacer un proyecto a futuro

15.01.2019

DANLÍ, EL PARAÍSO.-Hace seis años pobladores de las comunidades de Villa Santa, Los Llanitos, La Jaguita, Trozos y Guayacán del municipio de Danlí vienen sufriendo de la falta agua.

Por muchas peticiones que han hecho al gobierno municipal y central para que les dote de un nuevo proyecto de agua, estas no han sido respondidas.

El río de donde se abastecen cada vez disminuye su caudal. Esto ha obligado al patronato de la comunidad de Villa Santa a hacer racionamientos y entregar el vital líquido dos horas cada cuatro días a la semana a cada vivienda para que tengan agua en sus pilas y barriles.

Para buscar alternativas, los pobladores se unieron y compraron parte de una montaña donde existe un río con un caudal con capacidad para dotar de 300 galones por minuto.

Sin embargo, para trasladar el agua hacia sus hogares necesitan realizar una fuerte inversión en tuberías y otras obras complementarias.

“El crecimiento de la población es enorme y la fuente de agua actual se seca, por lo que vamos buscando hacer el nuevo proyecto de agua de la montaña de la Selva del Montano, el estudio ya está pero no tenemos el dinero para ejecutarlo”, expresó Nicolás Ávila presidente de patronato de Villa Santa.

El entrevistado dijo que autoridades del Instituto de Desarrollo Comunitario, Agua y Saneamiento (Idecoas), les manifestaron que harían el proyecto de agua, pero todo quedó en promesas.