Honduras

Pese a amenazas y barreras legales, niños hondureños no dejan de emigrar solos

En México, cuatro de cada diez menores detenidos por problemas migratorios no iban acompañados. En la frontera de Estados Unidos se reportó un repunte en el año fiscal del 2018

15.01.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El gobierno de Honduras dejó claro que evitaría a toda costa la salida de niños que viajen sin acompañamiento o sin papeles en la nueva caravana migrante, una posición que entra en la línea de Estados Unidos y México para disuadir la marcha de menores. Pero ellos siguen saliendo.

Los datos de la Secretaría de Gobernación señalan que cuatro de cada diez menores hondureños que detuvieron en suelo azteca entre 2014 y 2018 (actualizados hasta noviembre) viajaban solos.

La mayoría de estos infantes que transitaban México por cuenta propia tenían entre 12 y 17 años, pero aún así es significativo el número de menores de 12 años procedentes de Honduras que iban sin un adulto acompañante. En total hubo 3,371 niñas y niños hondureños entre 0 a 11 años detenidos durante esos cinco años.

Lea también: Segunda gran caravana migrante intenta ingresar a Guatemala

Los reportes de las autoridades migratorias también alertan que en el 2018 se registró un repunte de menores hondureños aprehendidos, después de un descenso en el 2017.

El gobierno de Honduras endureció esta semana su discurso para detener el flujo de menores que van en la nueva caravana migrante que partió entre la noche del 14 de enero y la mañana del 15 de enero desde San Pedro Sula rumbo a Estados Unidos.
Lolis Salas, titular de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf), advirtió que los padres de familia pueden enfrentar de uno a tres años de cárcel si reinciden en los intentos por emigrar ilegalmente con sus hijos. Este martes se reportó la detención de 60 infantes en el punto fronterizo con Guatemala.

De interés: Migración retiene a 60 menores que viajaban con la caravana hacia EE UU

El presidente estadounidense Donald Trump también ha mantenido el tono fuerte contra la migración irregular de centroamericanos. “No entrarán”, es la advertencia que repite una y otra vez en sus comparecencias públicas el mandatario. Y ha llevado al extremo su promesa del muro fronterizo que mantiene un cierre de gobierno mientras los demócratas no cedan a sus intenciones.

Sin embargo, estas amenazas poco efecto han dado en los movimientos migratorios desde Honduras, a juzgar por los números. En el año fiscal del 2018 (de octubre del 2017 a septiembre del 2018) también hubo un alza en la cifra de menores hondureños no acompañados detenidos en la frontera sur de Estados Unidos.

Una investigación del Observatorio Universitario de la Educación de la UPNFM arrojó que uno de cada cinco estudiantes hondureños hace planes para emigrar de forma constante.