Honduras

Así podrán ver los hondureños el eclipse total de Luna el 20 de enero

Los interesados en observar el fenómeno con telescopio podrán acudir al Observatorio Astronómico Centroamericano de Suyapa de Ciudad Universitaria

15.01.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Observar un eclipse total de Luna es un evento astronómico que nadie quiere perderse. Los hondureños podrán disfrutar del llamativo momento acudiendo a las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, en Ciudad Universitaria.

A partir de las 4:30 de la tarde, del domingo 20 de enero, las personas ya podrán ingresar al Observatorio Astronómico Centroamericano de Suyapa (OACS).

El fenómeno iniciará a las 8:36:14 de la noche y se extenderá hasta las 01:47:52 de la madrugada del lunes 21 de enero.

Para disfrutar en familia, las autoridades de la alma máter recomiendan llevar comida, agua, colchoneta y ropa abrigada. Incluso pueden llevar tiendas de campaña para acampar en las instalaciones del observatorio.

Ricardo Pastrana, docente de la Facultad de Astronomía, dijo que la máxima casa de estudios ha dispuesto equipo óptico como telescopios y cámaras para que el público pueda observar de una manera profesional el eclipse lunar.

'Pueden ingresar a las instalaciones de Ciudad Universitaria el domingo 20 a partir de las 4:00 de la tarde. El eclipse empieza a las 8:00 de la noche. Habrá telescopio disponible para hacer la proyección directa. El evento se extenderá hasta la 1:40 de la mañana', detalló.

Los eclipses totales de Luna pueden ocurrir dos o tres veces por año. Se producen cuando la Tierra se sitúa exactamente entre el Sol y la Luna. El próximo eclipse total será en mayo de 2021. Otros parciales tendrán lugar antes.

Este eclipse lunar también será visible sin la necesidad de un telescopio. El único factor decisivo es que las condiciones climáticas lo permitan.