Honduras

Menores no acompañados que viajen en la caravana serán enviados a centros de protección

Niños y niñas podrían ser integrados a familias extendidas donde se les aseguren mejores condiciones de vida y hasta espacios alternativos de cuidado a través del apoyo Organizaciones no Gubernamentales

15.01.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Las niñas y niños que sean retenidos al intentar dejar el país sin documentación, o sin sus padres, serán trasladados a los centros de protección, advirtió este martes la directora ejecutiva de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF), Lolis Maria Salas Montes.

La funcionaria también pidió a los padres y madres de familia “no ser cómplices del fracaso de sus hijos y llevarlos hasta la muerte”, al referirse a la participación de los menores de edad en la denominada caravana que se dirige hacia Estados Unidos.

'No se les permitirá la salida del país a fin de brindarles las medidas que ya establece el Código de la Niñez y Adolescencia para los casos de vulneración de derechos', apuntó.

Lea: Policía de Guatemala activa plan para atender nueva caravana de migrantes hondureños

Equipos de la DINAF están activados a lo largo del trayecto de la movilización y en el punto fronterizo de Agua Caliente, donde se interviene a través de los Oficiales de Protección a la Infancia para aplicar llamados de atención en los casos que se identifiquen por primera vez y las disposiciones legales para las familias reincidentes, según lo establece el Artículo 179-G del Código Penal.



“Honduras es un país de orden, hay que ser respetuoso del ordenamiento jurídico nacional”, enfatizó la funcionaria a las personas adultas que emprendieron esta travesía.

La Directora de DINAF insistió sobre las consecuencias legales que podrían tener los padres y madres que viajen con sus hijos poniéndolos en condiciones de alto riesgo.

Podrían recibir sanciones como la cárcel y los menores ser integrados a familias temporales donde se les aseguren mejores condiciones de vida y hasta espacios alternativos de cuidado a través del apoyo Organizaciones no Gubernamentales.