Honduras

Plan de intervención contra el dengue prepara Salud

Las diez regiones con más incidencia a nivel nacional serán atendidas por Copeco y las alcaldías municipales a finales de enero

14.01.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las 10 regiones con más incidencia de dengue en el país serán intervenidas mediante un plan de trabajo que alista la Secretaría de Salud.

La cifras son preocupantes ya que en el 2018 los casos de dengue se incrementaron en 3,897, pues pasaron de 5,217 en el 2017 a 9,114.

Son diez regiones que urgen de atención inmediata debido a que están bajo alerta de epidemia.

Se trata de los departamentos de Cortés, Olancho, Atlántida, Colón, Yoro, Santa Bárbara, Comayagua, Lempira, Choluteca y la Región Metropolitana de San Pedro Sula.

Edith Rodríguez, jefa del departamento de Vigilancia de la Salud, afirmó a EL HERALDO que esta semana comenzarán a estructurar un plan para atender la zonas con más incidencia de dengue.

La acciones se harán en coordinación con la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) y las municipalidades.

Se atenderá todo lo que tiene que ver con las arbovirosis (dengue, chikungunya y zika), las enfermedades respiratorias y con Copeco se atenderá lo relacionado al cambio climático.

Prioridades
“Cuando se hace un plan de intervención va dirigido a los lugares priorizados”, expuso Rodríguez, al referir que las 10 regiones con más incidencia serán las primeras por atender.

La idea es tener listo el plan de prevención y control a finales del mes de enero, ya que las reuniones serán a partir del jueves. A la segunda semana epidemiológica de 2019, ya se han registrado 284 casos de dengue a nivel nacional, según los registros de Salud.

Tito Alvarado, epidemiólogo e infectólogo, consideró que la incidencia de dengue es preocupante y las autoridades deben actuar de inmediato, porque el vector se reproduce en las viviendas.