Honduras

En alerta 10 regiones de Honduras ante el repunte de casos de dengue

FOTOGALERÍA
13.01.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El desinterés por eliminar criaderos de zancudos ha traído severas consecuencias a la salud de la población de Honduras.

Un diminuto mosquito puede causar ausentismo escolar, laboral y hasta la muerte si no se trata a tiempo ni adecuadamente.

Son 10 las regiones del país que se encuentran en alerta a causa del dengue.

La enfermedad es transmitida por el mosquito Aedes aegypti, que también causa el virus del zika y chikungunya.

La jefa de Vigilancia de la Salud, Edith Rodríguez, informó que en 2018 se registraron un total de 9,114 casos de dengue acumulados.

Lo anterior es alarmante, porque en 2017 se dieron 5,217 casos, o sea hubo un incremento de 3,897 personas afectadas. De un año a otro casi se duplicaron los casos de la enfermedad viral.

Según las autoridades de la Secretaría de Salud, existe una epidemia en Cortés con 1,615 casos y en Yoro con 524 casos acumulados.

Esto se debe a que los casos superaron el umbral histórico de la zona de seguridad de los últimos años, según el canal endémico.

Los departamentos que están bajo alerta son: Atlántida, Colón, Santa Bárbara, Comayagua, Lempira, Olancho, Choluteca y la Región Metropolitana de San Pedro Sula. En esas regiones se concentran alrededor de 3,000 casos registrados.

Pese a que en la Región Metropolitana del Distrito Central se registraron el mayor número de afectados, 2,535 personas, no se encuentra en zona de alerta.

4

personas fallecieron
en 2018 por dengue
grave en el país.

No obstante, en la capital se mantiene la vigilancia epidemiológica por parte de los especialistas.

Los vectores transmisores de la enfermedad se desarrollan en recipientes donde se acumula agua limpia como floreros, baldes, barriles, entre otros. “Estamos recomendando tener solares baldíos limpios, no tener recipientes de agua destapados”, expresó Rodríguez.

La galena manifestó que en la zona norte es donde más se debe enfatizar las labores de prevención porque llueve constantemente y el agua queda acumulada, lo que contribuye a que los huevos de las larvas se desarrollen.

“Ahorita por los cambios de clima puede ser que tengamos una disminución en los casos de dengue, pero no significa que ya se ha bajado la alarma, siempre tenemos que estar pendientes, con todas la medidas de prevención, para evitar tener epidemias”, afirmó Rodríguez.

Agregó que ahora los brotes se pueden presentar en cualquier temporada del año y no solo en invierno por el cambio climático.

Los registros endémicos que se llevan en los establecimientos de salud a nivel nacional establecen el comportamiento de las arbovirosis para anticiparse con las medidas de prevención antes de que venga un brote y afecte a la población, explicó la epidemiólogo.

Lea: Honduras registra seis masacres en los primeros 13 días de 2019

Dengue grave
Del total de casos de la enfermedad a nivel nacional, preocupa a las autoridades que el dengue grave haya tenido un incremento significativo. En 2018, 1,172 personas resultaron afectadas por la enfermedad antes conocida como dengue hemorrágico y en 2017 solo se registraron 127 casos.

Eso significa que en relación de un año a otro hubo un incremento de 1,045 casos acumulados. Este tipo de enfermedad puede ocasionar la muerte de quién la padece si no se trata a tiempo.

Salud registra cuatro muertes por dengue grave, tres niños y un adulto. Las víctimas mortales son de Cortés. A su vez, hay otras cuatro muertes pendientes por confirmar por laboratorio de la misma región.