Honduras

Resolución de nueva bancada del Partido Liberal tenía una firma repetida

13.01.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La resolución del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL) en la que se notificó la nueva conformación de la bancada de este instituto político ante el Congreso Nacional tenía falencias y hasta una firma repetida.

EL HERALDO constató que la rúbrica del legislador Hugo Hernández aparece en las dos páginas de la notificación, donde algunas de las firmas carecían del nombre del congresista que la estampó.

El vicepresidente del Poder Legislativo, Antonio Rivera Callejas, mencionó que “en la nota que recibió el Congreso Nacional iban algunas firmas sin el nombre, firmas ilegibles en las que no se podía determinar de quiénes eran”.

“Son 51 diputados (liberales), y si hay 26 de un lado y 25 del otro y se le acerca a uno a la junta directiva y le comunica que sí firmó la nota, pero le dice que no la lea porque queremos hacer una asamblea y otro le dice que está indeciso y que le dé un tiempo prudencial; es difícil para uno”, detalló.

Lo anterior refleja que hubo dudas de ciertos congresistas que prestaron su firma para respaldar la nueva bancada “chele”, que ahora preside Víctor Barahona.

El próximo martes, la legisladora Sobeyda Andino, que conserva su cargo como secretaria de la bancada del PL, deberá de entregar la misiva certificada ante la Secretaría del CN para que se lea ante el pleno de diputados y las nuevas autoridades queden en posesión de sus cargos, indicó Rivera.

El pasado 11 de enero, Andino notificó la constitución de la nueva bancada liberal en el CN, adjuntando la resolución del CCEPL como también una copia autenticada de las firmas.

Lea: Yani tras la muerte de su padre Jaime Rosenthal: 'Hoy más que nunca Dios me pone a prueba'

Correlación interna
El ingeniero Elvin Santos, quien sigue siendo el jefe de la bancada liberal, se ha quedado con 11 congresistas propietarios, siendo tres de sus seguidores (Bader Dip, Luis Fuentes y Sobeyda Andino) quienes le dieron la espalda. Mientras que Luis Zelaya, presidente del PL, se queda con 14 diputados y ahora tiene la ventaja numérica así como el control de la bancada del partido de la insignia rojiblanca en el Congreso.

Luego de denuncias de complot y chantaje para no ser expulsados, 26 parlamentarios liberales decidieron el pasado jueves defenestrar a Santos de la jefatura de bancada que asumió en febrero de 2018 e integró a sus hombres y mujeres más cercanos en los puestos de dirección, entre ellos a Andino y Dip, que al final le fueron desleales.