Honduras

Pacientes claman mejora en servicio de salud del IHSS

La elección de nuevas autoridades en el Seguro Social pasa porque el Congreso Nacional apruebe la Ley del IHSS

FOTOGALERÍA
12.01.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los derechohabientes claman que se mejoren los servicios de salud en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Los pacientes consultados consideran injusto tener que pagar más y que solo una o dos veces al año los revise un médico especialista.

También consideran injusto tener que madrugar, hacer enormes filas para que les digan “ya no hay cita para esa especialidad” o “de ese medicamento no hay ahora”.

Ante el anuncio de la posible salida de la Comisión Interventora del Seguro Social, los afiliados demandan que lleguen autoridades que resuelvan las deficiencias de los hospitales y clínicas periféricas del IHSS.

“La esperanza es que las personas que comanden, que estén a la dirigencia o a la cabeza de la institución puedan dar lo mejor y pensar ante todo en el derechohabiente”, expresó la afiliada Carolina Cerrato. La señora de 46 años cuestionó que en estos últimos años solo han incrementado el techo de cotización y no han mejorado la atención.

Lea: 200 millones para arrancar Sistema de Identificación del RNP

“Siempre tenemos que madrugar, nunca encontramos citas, las citas las dan para cuatro o seis meses”, lamentó. Ella aseguró que se exponen al salir de sus casas en la madrugada para estar a las 3:00 de la mañana en el IHSS para buscar un cupo. La paciente dijo que desde el año pasado necesita una cita para su hija y no la ha obtenido.

Los empresarios afirmaron que la Comisión Interventora no ha sido transparente porque no ha rendido informes sobre su gestión.

Asimismo, exigieron la renuncia de los tres interventores y que se nombren nuevas autoridades. Por su parte, los interventores indicaron que es el momento de que finalice su gestión y que se nombre un nuevo gobierno corporativo. Asimismo, solicitan al Congreso Nacional retomar la discusión de la nueva Ley del IHSS, donde se estipula la nueva gobernanza de la institución.

El presidente Juan Orlando Hernández afirmó que están listos para nombrar a las nuevas autoridades del IHSS.