Honduras

Trabajadores piden una reingeniería en el Seguro Social

Es urgente que se apruebe la Ley del IHSS para nombrar a los nuevos directores y tomar acciones

11.01.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS. -Al aprobar la nueva Ley del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), se debe hacer una reingeniería de
la institución.

La clase trabajadora se está organizado para presentar sus propuestas sobre el nuevo gobierno del IHSS, pero a la vez demandan la salida de la actual Comisión Interventora.

Sindicalistas del San Pedro Sula se reunieron para exigir al gobierno el rápido nombramiento de la nueva junta directiva del IHSS, que se destituyan a las actuales autoridades y que los nuevos techos de aportaciones se comiencen a realizar hasta que se tomen acciones.

Selección
José Luis Baquedano, secretario de la Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras (CUTH), consideró que lo urgente es que se apruebe la nueva Ley del Seguro Social.

Así se podrá nombra el Consejo de Seguridad y los directores especialistas quienes deberán comenzar a realizar una reingeniería de la institución.

La nueva Ley del IHSS fue presentada desde el 2016 al Congreso Nacional, pero los diputados la han mantenido engavetada.

Según fuentes del Legislativo, por ahora no esperan tocar el tema en el hemiciclo, sino que hasta febrero o abril de este año.

Los pacientes por su parte se quejan de la falta de especialistas, malas instalaciones, falta de medicamentos y pésima atención.

Baquedano reconoció que a los interventores les tocó tomar una institución sumida en una crisis terrible. “Encontraron un Seguro Social en crisis, en banca rota y dentro de las posibilidades que han tenido han ido mejorando, por lo menos sabemos que en Tegucigalpa han hecho nuevas salas”, reconoció.

Sobre los incrementos de techos de cotización, refirió que allí no hay nada que hacer, porque ya está estipulado en ley.

Sin embargo, hace falta hacer una redistribución completa en el IHSS para garantizar que todos los recursos sean orientados en atención médica y mejorar las pensiones de los jubilados.