Honduras

Congreso Nacional pedirá opinión a la Corte para crear un Tribunal de Justicia Electoral

Entre el martes y miércoles próximo se presentará el proyecto de decreto que contendrá las enmiendas al TSE así como al RNP, mismas que requieren ratificación en la siguiente legislatura que se instala el 25 de enero

10.01.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS. -El Congreso Nacional solicitará la próxima semana la opinión de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en cuanto a la reforma con la que se crearía en el país un Tribunal de Justicia Electoral (TJE).

El vicepresidente del Poder Legislativo, Antonio Rivera Callejas, precisó que “tenemos que presentar el proyecto de ley (de reforma) y remitirlo de inmediato a la Corte Suprema de Justicia y que dé su opinión en el menor tiempo posible”.

“Estamos conscientes que el proyecto de ley tiene que ser introducido al pleno, ya sea el martes o miércoles, remitirlo a la Corte el mismo día y esperar la siguiente semana esa opinión”, detalló.

El dictamen del máximo órgano jurisdiccional del país es requerido debido a que la enmienda al Tribunal Supremo Electoral (TSE) plantea la conformación de un ente con las facultades para juzgamiento de los asuntos contenciosos electorales y de dirimir los conflictos internos de las organizaciones políticas a través de un TJE que dependería del Poder Judicial.

De interés: Frente de oposición pide que Hernández deje la presidencia

La opinión no sería vinculante, pero sí es un requerimiento para el Legislativo, previo a someter a discusión y aprobación esta enmienda en el salón de sesiones del CN.

La integración de un Tribunal de Justicia Electoral ha sido sugerida no solo por los partidos políticos, sociedad civil, incluyendo la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Tres magistrados propietarios y un suplente integrarían este órgano, quienes deberán de reunir los mismos requisitos para ser togados de la CSJ.

Tiempo crucial
Dos semanas cruciales para los congresistas quedan antes de que culmine la primera legislatura del actual Congreso y se admitan para luego ser ratificadas en la siguiente legislatura que se instala el próximo 25 de enero.

En la reestructuración del Registro Nacional de las Personas (RNP) y la modificación de su normativa ya hay consensos entre las fuerzas políticas mayoritarias.

El vocero de la bancada del partido Libertad y Refundación (Libre), Jorge Cálix, expuso ayer en la Cámara Legislativa la propuesta de este instituto de izquierda en cuanto a reformas constitucionales-electorales.

En el proyecto de decreto acompañado por las firmas de la mayoría de los legisladores de Libre se plantea la enmienda a los artículos 52, 53, 54 y 236 de la Constitución de la República para la creación de un Consejo Nacional Electoral (CNE), TJE, Consejo Superior en el RNP, al igual que la promoción de la segunda vuelta.

Además: Reformas a la Ley del Registro Nacional de las personas, primera del consenso