Honduras

Piden cárcel de por vida para implicados en el asesinato de Bertha Cáceres

La líder campesina fue asesinada el 3 de marzo de 2016 en su casa de habitación ubicada en la Esperanza, Intibucá

10.01.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Prisión de por vida para los siete implicados en el asesinato de la líder ambientalista hondureña Bertha Cáceres pidió este jueves el Ministerio Público (MP).

Las personas acusadas por este delito son Sergio Ramón Rodríguez Orellana, Douglas Geovanny Bustillo (ex militar), Mariano Díaz Chávez (Mayor del ejército), Edilsón Atilio Duarte, Elvin Rápalo Orellana, Henry Javier Hernández Rodríguez y Oscar Torres Velásquez.

El MP justificó la petición de cárcel de por vida citando el artículo 27 del Código Penal en base a las siguientes circunstancias agravantes: obrar por motivos fútiles; actuar con premeditación conocida o emplear astucia, fraude o disfraz; abusar de superioridad o emplear medios que debiliten la defensa; entre otros.

Gráficos: ¿Cuáles eran los movimientos de los asesinos de Bertha Cáceres?

Además de ello, dicha pena máxima se peticiona de acuerdo a lo establecido en el artículo 69 del Código Penal, en lo que se refiere al grado de peligrosidad de los condenados y la magnitud e importancia del caso.

El juicio por el crimen de Bertha Cáceres duró cinco semanas y los jueces de la Sala I del Tribunal de Sentencia con competencia territorial nacional emitieron fallo de culpabilidad contra siete de los ocho implicados, el 29 de noviembre de 2018 en un hecho que enlutó a toda Honduras.

La líder campesina fue asesinada el 3 de marzo de 2016 en su casa de habitación ubicada en la Esperanza, Intibucá. Todos los condenados fueron capturados por la ATIC en el marco de la Operación “Jaguar” entre mayo de 2016 y febrero de 2017.

Además: ¿Quiénes son los siete implicados en el crimen de Bertha Cáceres?