Honduras

Comisión Interventora tiene los días contados a cargo del IHSS

El presidente Juan Orlando Hernández aseguró que están listos para nombrar a las nuevas autoridades del Seguro Social porque considera que la labor de la Interventora ya debe finalizar

10.01.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Tras cinco años administrando el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), el papel de la Comisión Interventora podría llegar su fin en los próximos días.

Los representantes del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), en conferencia de prensa, pidieron la renuncia de los interventores porque no han dado los resultados esperados y, además, demandaron la presentación de informes sobre su gestión.

Esta petición coincide con el anuncio de la entrada en vigencia del aumento en el techo de la cotización para trabajadores y empresas calculado con base en el salario mínimo. Este disposición causó revuelo en diferentes sectores de la sociedad.

El incremento gradual de los techos está contemplado en la Ley Marco de Protección Social y se aplicará hasta 2024.

Además: Exministro de Salud asegura que se aplicó la ley en la selección de los médicos

“El incremento de las cotizaciones para 2019 representa para el sector privado 530 millones de lempiras para el Seguro Social, de los cuales 289 millones de lempiras son para invalidez, vejez y muerte y 241 millones de lempiras en salud”, expresó Armando Urtecho, director ejecutivo del Cohep. Agregó que de ese total el sector privado pagará 330 millones este año, lo demás corresponde a los trabajadores.

“La intervención debió ser provisional no para que dirigiera la institución, el sector privado demanda que vuelva a mantener su gobierno corporativo”, indicó Urtecho. A su vez exigieron a la Comisión Interventora presentar en los próximos días un informe a la población sobre cómo han administrado los recursos del Seguro Social.

“Nosotros quisiéramos que el Seguro Social entregara la próxima semana el informe y que el presidente Juan Orlando Hernández llame a los sectores a que acrediten sus nuevos delegados ante la junta directiva”, manifestó.

Respuesta
La reacción del gobernante ante la demanda del sector empresarial no se hizo esperar.

Consultado en San Pedro Sula sobre el planteamiento hecho por el Cohep sobre la salida de la Interventora del IHSS, contó que más bien fue él quien le hizo el anuncio al sector privado.

“Si el Cohep dice eso (la petición de cancelar la interventora en el IHSS), está mintiendo, el que se los dijo ayer (martes) que estábamos listos para nombrar a nuevos (autoridades) en propiedad en el Seguro Social fui yo. Dígamele a don Juan Carlos (Sikafy, presidente de los empresarios) ahí que no invente”, expresó Hernández, entrevistado por Hoy Mismo.

“Es el momento, creo yo, de cortar esa etapa (de la Comisión Interventora) y comenzar la nueva donde ya nombremos en propiedad a quienes van a dirigir el proceso”, explicó
el mandatario.

También el gobernante manifestó: “Hablemos de nombres, trabajadores, empresarios, gobiernos, para que el paso que vengamos a dar más adelante sea de provecho a los usuarios del Seguro Social”.

Lea también: Los trabajadores suspenden paro y regresan a la mesa

Resultados
Los miembros de la entidad fueron nombrados el 16 de enero de 2014 por el expresidente Porfirio Lobo Sosa. Para dirigir al IHSS se nombró como interventores a Vilma Morales, German Leitzelar y Roberto Carlos Salinas.

Eso se debió al millonario saqueo que realizaron los directivos de la institución que la dejó en coma. Actualmente, los pacientes se quejan a diario de que enfrentan enormes problemas para ser atendidos por un especialista, en el acceso a los medicamentos, la realización de cirugías, entre otros servicios de salud.

Tanto los pacientes como los gremios y diferentes sectores de la sociedad están inconformes con la gestión realizada por la Interventora.

Los interventores han manifestado en reiteradas ocasiones que están a la espera de que el Congreso Nacional (CN) apruebe la Ley de IHSS que fue introducida a finales de 2016 y permanece engavetada. Ahí se contempla la elección de las nuevas autoridades para la gobernanza de la institución mediante el nombramiento de tres directores especialistas por concurso público.

Cargas adicionales
Por su parte, el director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), Pedro Barquero, señaló como una irresponsabilidad aplicar cargas adicionales por un servicio insatisfactorio que presta el Seguro Social actualmente.

También afirmó que las condiciones no son adecuadas para imponer ajustes a los trabajadores ni a los patronos debido a que la calidad de asistencia que brinda el IHSS no es digna.

Para este año, en el Régimen de Atención en Salud el techo subió de 8,508.54 a 8,933.97 lempiras, una diferencia de 425.43 lempiras. Los porcentajes de aportes se mantienen, un 5% para los patronos y 2.5% para los trabajadores.

Eso significa que la empresa pagará al mes 21.27 lempiras y el trabajador 10.64 lempiras mensuales.

Eso indica que las empresas deberán pagar al mes al IHSS la cantidad de 16,930,920 lempiras al mes y al año 203,171,040 lempiras más.

A su vez, los empleados deberán pagar al mes la cantidad de 8,469,440 lempiras y al año 101,633,280 lempiras.

En total el Seguro Social percibirá en este régimen la cantidad de 304,804,320 lempiras.

Mientras que en el Régimen de Previsión Social pasó de 8,832.30 a 9,326.42 lempiras, o sea aumentó en 494.12 lempiras. De igual forma, los porcentajes de contribución se mantienen, 3.5% para las empresas y 2.5% para los empleados. Eso representa que en 2019 los patronos pagarán al mes 17.29 lempiras más y el trabajador 12.35 lempiras más. Al mes las empresas pagarán al IHSS un total de 10,685,220 lempiras y al año 128,222,640 lempiras.

Mientras que los empleados pagarán mensualmente 7,632,300 lempiras y al año 91,587,600 lempiras.

En este régimen que antes era conocido como Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) la institución percibirá al año 219,810,240 lempiras. En ambos regímenes, la institución tendrá un impacto económico de 524,614,560 lempiras.

De interés: Hasta en casinos gastaron fondos los implicados en el caso Arca Abierta

{$PieFoto}