Honduras

Diputados anuentes a consultar al pueblo sobre reformas polémicas

Los jefes de bancada del Partido Nacional y Libre confirmaron que hay avances en las enmiendas sobre la reestructuración del TSE y RNP. Entre hoy y el martes se procedería a someter a discusión estos convenios

09.01.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-A 14 días para que culmine la primera legislatura del Congreso Nacional, las fuerzas políticas mayoritarias han alcanzado más consensos en cuanto a reformas electorales que modifican la Constitución de la República.

Así lo confirmaron a EL HERALDO las autoridades de los partidos que poseen las bancadas más numerosas en la cámara legislativa. “Ya nos pusimos de acuerdo en lo que tiene que ver con el Registro Nacional de las Personas, el poder hacer una reforma constitucional en cuanto a cómo está compuesto e igual con el Tribunal Supremo Electoral”, manifestó el jefe de la bancada del Partido Nacional, Mario Pérez.

Agregó que “esas reformas constitucionales no tendrían mayor problema y tendrían una votación arriba de los cien diputados que las podríamos estar apoyando”.

Entretanto, el vocero de la bancada de Libertad y Refundación (Libre), Jorge Cálix, admitió que ya hay convenios para realizar enmiendas a la Ley del RNP que se lograron mediante los miembros de la Junta Interventora de esta institución nombrada en septiembre de 2018.

Desde el martes anterior y en el marco de la reanudación de la actividad legislativa, los legisladores nacionalistas, de Libre así como del Partido Liberal llevaron a cabo reuniones internas para definir sus posturas en cuanto a las enmiendas en materia electoral. Previamente, los jefes de bancada ya habían sostenido pláticas vía telefónica con el presidente del CN, Mauricio Oliva, en la búsqueda de acuerdos en esas reformas que también fueron propuestas en un informe elaborado por la Organización de Estados Americanos (OEA). Los cabildeos entre políticos han estado a la orden del día y, aunque estos los han negado, se están concretando negociaciones que en las próximas horas permitirán la aprobación de enmiendas, en específico las concernientes con la reestructuración del TSE y RNP. Tanto la oposición como el PN han coincidido en que reformas como la segunda vuelta o la regulación de la reelección presidencial podrían ser sometidas a un plebiscito convocado desde el Legislativo. “No creo que en este momento tengamos consenso en ese tema (regular reelección) y creo que este tema inevitablemente debe de pasar por una consulta al pueblo”, indicó Pérez a EL HERALDO.

Encuentro
Integrantes del Comité Cívico de San Pedro Sula sostuvieron ayer un encuentro con Oliva, donde se expuso tópicos referentes a la situación política nacional, incluyendo la necesidad de reformas electorales. El empresario Carlos Kattán enfatizó que “necesitamos reformas más profundas que realmente puedan traer paz y tranquilidad al pueblo hondureño, donde haya madurez de la clase política porque dicen una cosa y por atrás dicen otra”. EL HERALDO conoció que entre hoy y el próximo martes los diputados le entrarían de lleno a las primeras enmiendas, priorizando aquellas que requieren ratificación constitucional.

Tags: