Honduras

Reparación de carretera CA-6 que conduce al oriente del país va para largo

La reparación de la vía que conduce a Danlí iba a comenzar en el primer trimestre; ahora hablan de junio. Por mientras, se hará bacheo

09.01.2019

DANLÌ, HONDURAS. -La amenaza de los transportistas de tomarse la carretera Panamericana CA-6 anunciada para este jueves quedó sin efecto, pero temporalmente.

Después de una extensa reunión que parecía no tener fin entre las autoridades de la Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) y la junta directiva del rubro de transporte de Danlí, El Paraíso, los ruleteros pusieron un ultimátum para obtener una fecha clara de la construcción de la carretera.

La respuesta que recibieron fue que el proyecto iniciará en junio, debido a atrasos en el proceso de licitación. Esta gestión estaba contemplada para diciembre de 2018 y ahora será publicada entre el 22 y 24 de enero del presente año. Este atraso significa que las obras ya no iniciarían en el primer trimestre del año, como estaba previsto, si no que por lo menos en junio.

Para calmar los ánimos, anunciaron un plan de bacheo inmediato.

“Acordamos que les vamos a dar un compás de espera porque se comprometieron que el bacheo lo van a comenzar dentro de dos semanas para reparar la carretera de Patuca y Trojes, si en esas dos semanas no cumplen, nos vamos a un paro”, afirmó a EL HERALDO, Cardenio Bran, uno de los dirigentes.

Puntos en la reunión
Los transportistas de pasajeros y de carga pesada del corredor Danlí-Tegucigalpa expusieron ayer la preocupación que los cobija -desde hace 30 años- al tener que conducir en una carretera “intransitable”, pues, de acuerdo con sus declaraciones, temen el daño de las unidades, la incidencia de accidentes y, por supuesto, la muerte de los viajeros.

Ante esta situación, la respuesta de Invest-H no se hizo esperar, “son 25 kilómetros entre Neteapa y Danlí los que se van a pavimentar con concreto hidráulico, la fecha para el inicio del proyecto es junio de este año y se pretende que finalice en junio de 2020”, aseguró la directora adjunta de Invest-H, Esther Alemán.

Agregó que: “Por mientras eso ocurre se realizará un bacheo que está valorado en 25 millones de lempiras y el proyecto entre Danlí y Neteapa ronda los 44 millones de dólares (1,100 millones de lempiras)”.

Tras esta declaración, Bran reiteró que si tampoco cumplen con la construcción de la carretera se irán a un paro de manera indefinida, “ojalá que el gobierno consuma su palabra”, indicó.