Honduras

Choluteca cambia el sistema de recolección de desechos sólidos

Los vehículos compactadores recorrerán los 66 vecindarios en los que se presta el servicio de recolección. El monto de arrendamiento continuará siendo de 400 mil lempiras. Se definirá nuevo rol de turnos

08.01.2019

CHOLUTECA, HONDURAS.-La incorporación de vehículos compactadores a la recolección de desechos sólidos en la ciudad de Choluteca volverá más eficiente el servicio, prometen las autoridades de Aguas de Choluteca.

El cambio en la metodología de recolección surgió debido a las constantes denuncias de los usuarios ante el mal servicio que prestaba el concesionario anterior.

Y es que durante más de cinco años, para la recolección de desechos sólidos en la ciudad se utilizaban al menos seis volquetas, las cuales debido a su viejo diseño permitían la fuga de basura, terminando esta en las calles y avenidas de la localidad.

Las nuevas compactadoras deberán prestar el servicio a al menos 66 vecindarios de la ciudad de los 180 que conforman el poblado.

Y es que 114 sectores a estas alturas no cuentan con el servicio de recolección.

Del total de barrios y colonias desatendidos, 14 son visitados, dos veces por semana, por 20 cocheros, quienes prestan el servicio en la zona.

Aguas de Choluteca mantiene un reporte mensual promedio de recolección de desechos de 8,000 metros cúbicos.

Eficiencia
El ingeniero de Aguas de Choluteca, Ludvin Osorto, aseguró que la capacidad de recolección de los vehículos compactadores será alta en comparación con las volquetas del sistema anterior.

“Luego de un estudio que se hizo en la localidad, durante dos meses, pudimos corroborar que un solo vehículo podrá compactar 1,600 metros cúbicos de desechos a diario, lo que representa la cantidad de basura que captaban cinco volquetas”, explicó.

Entre las dos unidades de compactación se recolectarán 3,200 metros cúbicos de basura a diario.

“Los vehículos nos permitirán ampliar la cobertura a más barrios, controlando así los desperdicios que se tiran a las calles”, aseveró Osorto.

El ente regulador del agua anunció que no se harán cambios sustanciales en el calendario de recolección de desechos ya que se mantendrá los dos días de captación y el precio por el servicio.

En los sitios denominados críticos en el tema de basura, como la terminal de transporte y mercados de la ciudad, Aguas de Choluteca ha planificado la instalación de contenedores móviles, los cuales permitirán que las personas depositen la basura en ellos para luego llevarlos al relleno sanitario.

“Esperamos que al finalizar la semana, estos contenedores puedan estar ubicados en puntos estratégicos y que la población pueda contribuir para hacer un uso adecuado”, dijo.