Honduras

Alianza Patriótica en pleito por cargo en directiva del Congreso Nacional

Diputado Bernardo Enrique Medina abandonó el partido de Romeo Vásquez, pero se niega a entregar la vicepresidencia del CN
08.01.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS. -Un conflicto ha surgido a lo interno de la Alianza Patriótica Hondureña por una de las vicepresidencias que se le otorgó al diputado Bernardo Enrique Medina Yllescas, quien dimitió a esta organización para fundar su propio partido político.

Aunque la renuncia fue a la militancia de esta institución, el empresario se niega a abdicar al cargo que ostenta en la junta directiva del Poder Legislativo desde el 23 de enero
de 2018.

El presidente de la Alianza, Romeo Vásquez Velásquez, solicitó ayer a Medina Yllescas que cese como vicepresidente III debido a que ese puesto lo obtuvo como producto de negociaciones partidarias, no por el simple hecho de ser legislador.

La última palabra y decisión de abandonar la directiva del Congreso Nacional dependerá del exdiputado del partido de centroderecha, quien percibe un salario de 107,500 lempiras desde abril del año pasado así como otros beneficios.

De acuerdo con el informe de Producción Legislativa elaborado por la Fundación Democracia sin Fronteras (FDsF) en conjunto con el Foro Social de Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), en los primeros seis meses de la primera legislatura del actual CN, Medina Yllescas presentó diez proyectos de ley y tan solo dos mociones ante el pleno de diputados.

La polémica ha rodeado a este congresista de Cortés que sacó 45,759 votos en las pasadas elecciones generales. Un pleito con el diputado de Libertad y Refundación (Libre), Edgardo Castro así como con su excompañera de Cámara, Dunia Ortiz protagonizó Medina Yllescas en el transcurso de 2018, por los que pidió disculpas públicas.

Además, no goza de la simpatía de parlamentarios de la oposición ni tampoco del mismo Partido Nacional.

Reacciones
“Lo ético es que él (Enrique Medina Yllescas) renunciara a la vicepresidencia; a veces las instituciones merecen lealtad”, manifestó Vásquez Velásquez. Agregó que “hay personas que tienen otras aspiraciones y no le vamos a negar esa libertad que tiene él de buscar participar en política a través de su propia organización”.

En la actualidad es necesario poner limitantes en la creación de nuevos partidos políticos ampliando los requisitos, indicó el general en condición de retiro de las Fuerzas Armadas, cuyo partido resurgió gracias a un fallo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Entre tanto, el vicepresidente del Congreso, que ya no pertenece a ninguna organización política y se convierte en independiente, declaró que “continúo en la junta directiva, es un derecho constitucional que la Ley Orgánica -del Legislativo- lo establece.

No me voy a ir”. Mencionó que su partido, que se denominará Todos Somos Honduras, será de ideología democrática y estará integrado por sus seguidores así como otros simpatizantes de las fuerzas políticas tradicionales en las que fueron marginados.

“En su momento yo voy a presentar la planilla, estoy en la recolección de firmas a nivel nacional”, informó. Según Romeo, uno de los cuatro diputados suplentes integrados que tiene la Alianza Patriótica Hondureña en el órgano unicameral pasaría a fungir en el cargo que se opone a dejar el empresario de la zona norte del país.