Honduras

Préstamos y tarjetas se pagaron con fondos públicos

El requerimiento fiscal señala que los diputados usaron los recursos para pagar sus deudas

08.01.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Para pagos de millonarias deudas y tarjetas de crédito fueron destinados algunos de los recursos económicos transferidos de las arcas estatales a la Asociación Planeta Verde.

Así lo revela el requerimiento fiscal interpuesto contra 21 personas acusadas de malversación de caudales por la Unidad Fiscal Especial contra la Impunidad de la Corrupción (Ufecic) en el denominado caso Arca Abierta.

A los 21 imputados se les acusa de desviar 21 millones de lempiras que fueron transferidos por el Congreso Nacional, la Presidencia de la República y la Secretaría de Finanzas.

De interés: Ellos son los 21 señalados por malversación de caudales públicos

Uno de los casos que más llama la atención es el del exdiputado suplente por Yoro, Fabricio Puerto Oseguera, quien solicitó 400 mil lempiras a través del Programa de Asistencia Social del Gobierno para la reparación de calles secundarias a través de la Asociación Planeta Verde.

El 21 de octubre de 2015, la asociación en lugar de ejecutar el proyecto le libró un cheque por 359,280 lempiras a favor del exdiputado que fue depositado en su cuenta, con lo que abonó 67,534 lempiras en intereses a un préstamo y pagó 291,265 lempiras al mismo crédito.

Mientras que su hermano, el actual diputado Milton Puerto, solicitó mediante el mismo mecanismo 800 mil lempiras pero él supuestamente los utilizaría para la fumigación en Yoro, pero los recursos fueron usados para pagar algunas deudas del parlamentario.

Por otra parte, la diputada Welsy Vásquez solicitó 400 mil lempiras para financiar el proyecto de Capacitación a Microempresarios en Cortés.

Pero la acusación establece que los fondos fueron utilizados en compras de implementos de construcción, compra de repuestos de carros y el pago de un crédito de una vivienda, entre otras cosas personales.

El requerimiento fiscal también detalla que la diputada Gladys Aurora López solicitó 800 mil lempiras para la limpieza de solares y cunetas en La Paz.

Sin embargo, los fondos fueron utilizados en gastos personales, como el pago de 202,814 lempiras a una tarjeta de crédito utilizada por su hija Ana Lucía Castro. En el reporte de López figuran gastos en un spa, hoteles y tiendas.

La audiencia de declaración de imputado en este caso fue programada ayer por el juez designado para el 14 de enero a las 9:00 de la mañana. Los acusados deberán presentarse de forma voluntaria porque el juez no permitió las órdenes de captura como lo solicitaba la Ufecic.

Lea también: Los hondureños que conocerán su futuro judicial en este 2019