Honduras

Solicitan elevar a juicio el caso de Jorge Barralaga

En este caso también es acusada la señora Montse Fraga, presunta pareja de Wilter Blanco

08.01.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Fiscales de la Unidad Fiscal de Apoyo al Proceso de la Depuración Policial (Uf-adpol) formalizaron una acusación y solicitaron a un juez con jurisdicción nacional que emita el auto de apertura a juicio contra el excomisionado de la Policía Nacional Jorge Alberto Barralaga Hernández.

La misma petición fue solicitada contra Montse Paola Fraga Duarte, presunta pareja del hondureño extraditado a Estados Unidos, Wilter Blanco.

Ambos son acusados del presunto delito de lavado de activos.

A este caso, la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) le denominó Operación Perseo y su ejecución se dio el 31 de julio de 2017, siendo asegurados más de 350 bienes.

De acuerdo con los expertos forenses en delitos financieros del Ministerio Público, en este caso se movieron más de 1,900 millones de lempiras entre cuentas relacionadas de los imputados.

Las indagaciones señalan la existencia de un grupo organizado que durante un período de tiempo realizaron adquisiciones e inversiones con el fin de convertir y ocultar activos cuya procedencia no tiene justificación económica. En en un periodo de tres días, el juez deberá decidir si eleva a juicio el caso de Barralaga.