Honduras

Un total de 5,635 policías han sido cancelados por la depuradora en 31 meses

El presidente de la República, Juan Orlando Hernández, recibió un informe de la Comisión donde se detallan los resultados desde marzo de 2016 hasta la fecha. La Comisión presentó una lista de 90 policías para ser ascendidos

08.01.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Un total de 5,635 miembros de la Policía Nacional fueron cancelados por la Comisión Especial de Depuración y Transformación de la Policía Nacional en los 31 meses de funcionamiento.

Un informe que fue presentado la tarde de ayer al Presidente de la República establece que del total de los separados de la institución, 5,038 son policías y 597 personal auxiliar.

Desde el momento que empezó funciones la Comisión de Depuración se evaluaron a 10,797 miembros de la institución, de los cuales 10,200 eran uniformados y 597 auxiliares. A todos los auxiliares se les dieron las prestaciones.

El informe que fue presentado al mandatario detalla que de las 5,635 personas que han sido separadas de la Policía Nacional 597 son auxiliares, 215 suboficiales, 432 oficiales y 4,391 de la escala básica.

En cuanto a los motivos de la cancelación o separación de la institución armada se da a conocer que el 57 por ciento fue cancelación por reestructuración, el 26 por ciento por retiro voluntario, el nueve por ciento por abandono del cargo, el dos por ciento por incapacidad permanente o pensión, dos por ciento por muerte, dos por ciento por despido, uno por ciento por sentencia condenatoria firme y uno por ciento por retiro voluntario o disponibilidad.

La Comisión de Depuración fue creada en marzo de 2016 y en su gestión, aparte de la cancelación de los 5,635 miembros de la institución policial, “ha incorporado 9,823 nuevos agentes y oficiales que sirven para suplir la falencia como consecuencia del proceso de depuración policial”, dijo Omar Rivera, secretario de la Comisión.

En la actualidad, la Policía Nacional cuenta con 16,163 miembros de los cuales 14,071 son policías, 1,018 oficiales y 1,094 auxiliares.

Fortalecimiento

Para diciembre de este año, la meta es llegar a 18,909 miembros, los que estarían distribuidos así: 16,572 policías, 1,193 oficiales y 1,144 auxiliares. “La Comisión considera que con el proceso que se lleva a cabo no se trata de sacar las manzanas podridas de la Policía Nacional, sino que se deben formar las nuevas generaciones”, detalló Rivera.

Por su parte, Carlos Hernández, asesor de la Comisión, detalló que uno de los aspectos importantes es que se han pagado mil millones de lempiras en prestaciones a los miembros de la Policía Nacional que han sido cancelados, sin afectar el presupuesto de la Secretaría de Seguridad.

En tanto, el Ministro de Seguridad, Julián Pacheco Tinoco, detalló que el proceso de depuración ha sido exitoso y que este año se tiene la meta de llegar a los 19 mil agentes y trabajar en el entrenamiento de los nuevos agentes”.

Los miembros de la Comisión de Depuración entregaron al Congreso Nacional la lista de 90 oficiales para que sean sometidos a su consideración los ascensos al grado inmediato superior.

Del total, 11 son subcomisionados que aspiran a ser comisionados, 10 comisarios que aspiran a ser subcomisionados, ocho subcomisarios que aspiran a ser comisarios, 27 inspectores que aspiran a ser subcomisarios y 34 que aspiran a ser inspectores.