Honduras

Magos de oriente para el Niño Redentor

Hoy que se conmemora el Día de los Reyes Magos y sitios como Ajuterique, Comayagua, se convierten en el Belén de hace más de dos mil años para saludar al Salvador del Mundo. La Iglesia Católica conmemora esta fecha como la epifanía del Señor a la humanidad

FOTOGALERÍA
05.01.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El mundo entero se regocija porque el Salvador del Mundo ha nacido. Con oro, incienso y mirra tres ancestrales hombres fueron a adorar al niño redentor de la humanidad.

La historia es milenaria, pero cada 6 de enero renace en los corazones de miles de hondureños que con diversas representaciones recuerdan y rinden tributo al Hijo de Dios. En Honduras, de norte a sur y de este a oeste, en barrios, colonias e iglesias se sigue esta tradición, que lo único que busca es recordar que en un humilde pesebre en Belén nació el Rey de Reyes.

Tradición
Cada 6 de enero, Ajuterique se convierte en uno de esos rincones del país donde se rememora la fiesta y el regocijo por el nacimiento de Jesús. Aquí se recrea el camino que siguieron los Reyes Magos mediante una tradicional obra que tiene en escena más de 300 años y será mostrada al público este domingo a partir de las 7:00 de la noche por un grupo jóvenes, adultos y niños en el parque central del municipio.

Majestuosa obra
Los actores utilizan túnicas, caballos para los Reyes Magos, un escenario con el trono del rey Herodes, un establo con el pesebre del niño Jesús, lenguaje acorde a la historia que hacen trasladar al público a este acontecimiento ocurrido hace más de dos mil años.

Las actuaciones incluyen el recorrido de los tres Reyes Magos en caballo siguiendo la estrella que los guía hacia el establo donde estaba el niño Jesús, luego la conversación que sostuvieron con un mercader y el rey Herodes.

También se recrea la matanza de los niños ordenada por Herodes y culmina con la entrega y la adoración con incienso, mirra y oro que hacen los magos al niño Jesús.

La obra tiene una duración de una hora aproximadamente.

Cada año llegan alrededor de 5,000 personas de diferentes comunidades del departamento de Comayagua, La Paz y otras regiones del país.

Saludar al Redentor

En Ajuterique, Comayagua, se vive una verdadera celebración para recordar en día en que los magos de oriente rindieron honores al Hijo de Dios.

Financiamiento
La inversión para la obra supera los 40,000 lempiras, fondos que son recaudados por la comunidad y la Iglesia Católica.

“En la iglesia Jesús Nazareno de Ajuterique existe un grupo que se encarga de ir de casa en casa de los barrios y colonias para solicitar la colaboración económica”, expresó el alcalde Mario Palencia. Al finalizar la obra habrá una procesión solemne por la ruta procesional de Ajuterique con la Virgen de Reyes y el señor ecce homo, el santo patrón del municipio.

Cada año los pobladores de Ajuterique se esmeran para que la personificación sea más atractiva.

Cada año los pobladores de Ajuterique se esmeran para que la personificación sea más atractiva.

Todos somos un mago de oriente
La epifanía de Jesucristo, es decir la manifestación de la presencia del Señor a la Humanidad, es la razón por la que la Iglesia Católica recuerda este 6 de enero.

Así lo explicó Lenín Cruz, párroco de la Iglesia El Calvario, al expresar que cada uno de los magos de oriente simbolizan la universalidad de la Iglesia Católica, sin importar raza, lengua, ni condición.

“El día de la epifanía nos recuerda que todos estamos llamados a llevarle una ofrenda agradable al Señor”, manifestó el sacerdote.

El religioso consideró que “todos podemos ofrecer nuestra riqueza, nuestros sueños y nuestros proyectos”.

Cruz contó que para esta fecha la Iglesia lleva a comunidades de bajos recursos juguetes y dulces a niños que quizá durante la Navidad no recibieron un regalo y de esta manera dibujan sonrisas en los rostros infantiles.

Tags: