Honduras

Unos 32 incendios menos registró Comayagua en 2018

Disminuyeron los incendios forestales y en zacateras, pero aumentaron los estructurales

04.01.2019

COMAYAGUA, HONDURAS.- Las llamadas de emergencia a las estaciones del Cuerpo de Bomberos de la ciudad colonial para atender incendios durante 2018 disminuyeron en comparación a 2017.

Según los datos estadísticos de los apagafuegos, en el año que recién acaba de finalizar atendieron 237 incendios que incluye zacateras, forestales, viviendas, edificios y vehículos. En 2017 el número de incendios de este tipo fue de 269. Estas cifras reflejan una reducción para el 2018 de 32 emergencias.

Al comparar ambos años, específicamente con los incendios en zacateras y forestales, estos se redujeron en 2018. Y es que el año pasado cerró con 193 incendios en zacateras y 13 forestales; mientras que el 2017 finalizó con 220 y 18, respectivamente.

Estructuras
En el caso de los de tipo estructural muestran una alza. En esta categoría se incluyen los incendios en viviendas, edificios y vehículos. Las estadísticas indican que el año recién concluido hubo 31 incendios estructurales y 15 en vehículos mientras que en el 2017 fue de 22 estructurales y nueve en autos.

“Estamos contentos porque hubo una disminución de incendios forestales y zacateras, pero los incendios estructurales nos llama la atención porque se dieron en su mayoría en casas debido al sistema eléctrico instalado con materiales no recomendados”, lamentó Edwin Granados, teniente del Cuerpo de Bomberos. Es de resaltar que durante los incendios estructurales no hubo pérdidas humanas, solo materiales.

Granados expresó que los dueños de establecimientos comerciales y de servicios deben invertir en medidas de seguridad para evitar una desgracia humana al producirse un incendio.

Agregó que como bomberos, a través de la Oficina Técnica de Prevención y Seguridad contra Incendio (Otpsci), recomiendan a los dueños y empleados de locales mantener extintores, un plan de contingencia y corregir el sistema eléctrico.

Foto: El Heraldo