Honduras

En marcha plan para mejorar servicios en los hospitales

Para el mes de agosto está previsto que la mora quirúrgica se haya reducido en su totalidad

04.01.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El gobierno anunció la puesta en marcha de una estrategia para mejorar el sistema sanitario en Honduras. Con ello se busca reducir a cero la mora quirúrgica en los diferentes centros asistenciales públicos del país.

Con este plan se tiene previsto que para el mes de agosto ya esté reducida en su totalidad la mora quirúrgica. Actualmente, hay alrededor de 7,000 cirugías pendientes a nivel nacional.

Para reducir esa mora se contratarán profesionales de la salud en los diferentes hospitales y se realizarán brigadas médicas en los hospitales regionales. Asimismo, se pretende garantizar el abastecimiento óptimo de medicamentos e insumos en todos los centros de salud y hospitales.

Actualmente, el promedio de abastecimiento de medicamentos en los hospitales del país es de un 60%. Para este año se buscará llegar a un abastecimiento de un 80% de insumos y medicamentos en los establecimientos sanitarios.

El viernes fue anunciada la implementación del plan para transformar el sistema de salud a favor de la población, que se ve afectada directamente. La estrategia de trabajo para el período 2019-2022 fue anunciada por el presidente Juan Orlando Hernández en Casa de Gobierno junto a la titular de Salud, Alba Consuelo Flores, y miembros de la Comisión Especial para la Transformación del Sistema de Salud.

También estuvieron presentes directores de hospitales públicos, cooperantes, representantes de la sociedad civil y alcaldías municipales. “Los resultados de esta reunión son el compromiso que hemos obtenido todos los colaboradores de la Secretaría de Salud, de la colaboración externa, de los gobiernos locales, de los diferentes sectores de la población que se unen a este compromiso para desarrollar con buenos resultados el proceso de transformación del sistema de salud”, afirmó Flores.

Agregó que ya tienen el financiamiento y los equipos de trabajo organizados para trabajar en reducir la mora quirúrgica. La funcionaria expresó que para el mes de agosto ya se debe haber reducido toda la deuda que tienen con los pacientes.

Pese a que no se especificó cuánto se invertirá en este proceso de transformación, para este 2019 el Congreso Nacional aprobó a Salud un presupuesto de 14,741.9 millones de lempiras.

En 2018, se asignaron 14,454.2 millones de lempiras, es decir, que el presupuesto creció para este año en 287.7 millones de lempiras. Por su parte, la miembro de la entidad transformadora, Blanca Munguía, afirmó que pretenden que todos los ciudadanos que buscan atención sean atendidos de forma adecuada y oportuna.

“Queremos que las operaciones sean hechas en el tiempo correcto, no a dos o tres años, que algunos no les llega ni la oportunidad de la cirugía, buscamos que el ciudadano se sienta bien atendido, que el hospital esté dotado”, detalló Munguía.

Señaló que le apuestan a un modelo de atención en salud donde la prevención va a ser prioritaria. Detalló que el trabajo comenzó en Danlí, El Paraíso, donde ya se operaron más de 40 personas que tenían bastante tiempo esperando por ser intervenidos. “Estamos planificando la intervención en La Paz ahorita y el trabajo en el Hospital Escuela con la Comisión Interventora estamos trabajando hacia dónde vamos”, indicó.