Honduras

Mesa ciudadana o híbrida recomienda la Organización de Estados Americanos al Congreso Nacional

02.01.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Un modelo ciudadano de mesa receptora o un modelo híbrido (partidos y ciudadanía) recomienda la misión técnica de la Organización de Estados Americanos (OEA) a la clase política que se apresta a impulsar este mes de enero las reformas electorales.

Este informe y los consensos a los que se llegó en los casi tres meses de diálogo serán la base para las negociaciones que, según algunos círculos políticos, ya iniciaron por lo menos a nivel de jefaturas de bancada.

Los técnicos contratados por el Congreso sugieren “la conveniencia de ir haciendo ajustes graduales hasta lograr el grado de despartidización o ciudadanización deseado” en las mesas que son la parte más vulnerable de los procesos electorales desde el punto de vista de transparencia.

“Vale la pena aclarar que el sentido de la ciudadanización de los órganos electorales es el de integrar sus instancias de dirección con personas desvinculadas de los intereses de los contendientes, como una manera de garantizar que las decisiones son tomadas sin pensar en favorecer o perjudicar a un contendiente determinado”, dice el documento de la OEA.

Las Mesas Electorales Receptoras, de las que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) instaló más de 18 mil en las elecciones pasadas, son las responsables de coordinar la votación, hacer el conteo de votos y elaborar el acta original de cierre.

Muchas veces estas mesas son manipuladas por sus miembros por presiones de los políticos.

Lea: OEA sugiere que se establezcan los límites de gastos de campaña