Honduras

Promoverán el uso de bicicletas como medio alternativo en Honduras

De acuerdo al artículo 5 del dictamen de este marco jurídico, el Estado garantizará la construcción de ciclovías para la circulación de bicicletas

31.12.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Aunque la bicicleta es un medio de transporte común en otras partes del país, particularmente en las áreas rurales, se impulsará la construcción de vías para la circulación de estos vehículos de dos ruedas dentro de las ciudades.

Así lo contempla la Ley de Ciclovías, cuyo dictamen ya pasó en primer debate en el Congreso Nacional.

La normativa a la que tuvo acceso EL HERALDO estipula las competencias del Poder Ejecutivo como también de las municipalidades para promover el uso de la bicicleta como un medio alternativo de movilización, sostenible al igual que amigable con el ambiente.

De acuerdo al artículo 5 del dictamen de este marco jurídico, el Estado garantizará la construcción de ciclovías para la circulación de bicicletas.

“Las instituciones públicas y los entes privados de servicio público construirán de carácter obligatorio las facilidades a sus usuarios, trabajadores y visitantes para el acceso y estacionamiento de bicicletas”, conforme al inciso E de la misma disposición.

Lea: Monigotes gigantes para recibir el 2019 en Ojojona

Consideraciones
Tanto en sus planes de transporte como de ordenamiento territorial las corporaciones municipales deberán tomar en consideración el uso de este tipo de transporte, debiendo incluir la construcción de ciclovías idóneas, debidamente señalizadas y de preferencia integradas a los sistemas de transporte público.

Además, los gobiernos locales deberán de reservar un presupuesto para la planificación y promoción de estos vehículos de dos ruedas.