Honduras

Presupuesto del Hospital Escuela para el 2019 queda insuficiente

El principal centro asistencial requiere invertir 390 millones de lempiras en compra de medicamentos

31.12.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El presupuesto otorgado para 2019 para el Hospital Escuela (HE) queda insuficiente para suplir todas las necesidades que tiene la institución.

Esa es la consideración de la integrante de la Comisión Interventora del Hospital Escuela (HE), Suyapa Molina, quién señaló que pese a que se incrementaron los fondos en relación a 2017, se necesita más presupuesto.

“Para medicamentos el año pasado se asignaron 155 millones y el gasto es de 390 millones de lempiras, para que se haga una idea”, expresó. El Congreso Nacional (CN) aprobó para el principal centro asistencial del país un presupuesto de 1,608 millones de lempiras para la ejecución del próximo año.

En 2017, se le otorgó un presupuesto de 1,400 millones de lempiras, es decir, hubo un incremento de 200 millones de lempiras.

“Ese incremento de presupuesto va a aliviar y nos va a dar un respiro para que de esa manera podamos dar respuestas concretas a la población”, afirmó.

El pasado 28 de noviembre el Poder Ejecutivo declaró una emergencia y nombró a la Comisión Interventora que se encargará de rescatar el HE. Los interventores son el general en condición de retiro, Edilberto Ortiz, y la galena Molina.

En los próximos días se nombrará al tercer interventor, una persona con experiencia en el área de administración.

Lea: La nueva tarjeta de identidad se elaborará en cuatro grandes fases

Avances
La entidad interventora ya lleva cuatro semanas al frente del hospital y ya se repararon las máquinas de autoclave que se utilizan para lavar y esterilizar la ropa médica.

Cinco quirófanos están en proceso de remodelación y estarán listos para operar con las condiciones de bioseguridad adecuadas en marzo de 2019. Para esa obra se invirtieron 20 millones de lempiras.

El gobierno también le otorgó al HE 70 millones de lempiras adicionales para mejorar la infraestructura de diferentes áreas del centro asistencial.