Honduras

La OEA sugiere que se establezcan los límites de gastos de campaña

31.12.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- A través de un plebiscito o referéndum, la Organización de Estados Americanos (OEA) sugiere que se puedan establecer los límites de gastos de campaña en los períodos de votaciones en el país.

Esa fue una de las recomendaciones planteadas por el organismo regional en el informe final que contiene las propuestas de reformas electorales.

La enmienda se efectuaría específicamente a la Ley de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización a Partidos Políticos y Candidatos.

Los techos para las actividades proselitistas de los políticos en los diversos niveles electivos los define en la actualidad el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Para los comicios de 2017, el ente colegiado emitió el acuerdo 007-2017 con el que se definió un tope de 469.6 millones de lempiras para las campañas de los candidatos del nivel presidencial. Un monto diferenciado se estableció para los postulantes a corporaciones municipales y diputaciones, en este último nivel no se podría erogar más de cinco millones de lempiras.

Los límites de gastos de campaña se calculan al multiplicar la carga del Censo Nacional Electoral (CNE), departamental y municipal por el doble del costo del voto, es decir 78.78 lempiras.

Una inversión total de 4,230 millones de lempiras se autorizó para las pasadas elecciones generales por los nueve candidatos que buscaban la primera magistratura de la nación.

De acuerdo con analistas, estos montos exorbitantes que quedaron legalizados podrían tener un mejor destino en áreas que requieren la atención del Estado y se traduce en procesos caros.

Alrededor de 13 propuestas de reformas en distintos temas político-electorales contiene el documento que entregó la OEA al Congreso Nacional.

Lea: Unas 39,439 familias hondureñas fueron capturadas en 2018 en la frontera de EEUU

Mecanismo
“Crear un mecanismo de fiscalización a los partidos políticos en formación, con la finalidad de evitar que dinero ilícito o incierto sufrague las actividades propias de un proceso de inscripción de partido político”, recomendó el órgano como modificación a la también denominada como la Ley de Política Limpia.

El régimen sancionatorio contemplado en esta normativa también debe modificarse para establecer multas proporcionales a los sujetos obligados que incumplan con las disposiciones estipuladas.

Una propuesta de reforma a la Constitución de la República propone la OEA para garantizar el pago del financiamiento público a las fuerzas políticas. En ese sentido, se recomienda una nueva redacción al artículo 49 constitucional.

Aunque la Unidad de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización es un órgano adscrito al TSE, el informe subraya que se debe de considerar como un organismo electoral. La OEA indica que se debe de eliminar de la Ley Electoral el apartado específico sobre el régimen financiero de las organizaciones políticas para no generar confusión sobre el ordenamiento que se debe aplicar.

Reformas tendrán un efecto dominó
El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, consideró que las reformas electorales tendrán efecto dominó una vez que se aprueben aquellas que son de índole constitucional.

“Hay temas que son de reformas constitucionales que son los más urgentes de sacar, construido eso creo que lo demás va a tener efecto dominó porque de ahí vienen temas de la Ley Electoral que es una ley secundaria y puede ser discutida en cualquier momento con la única condicionalidad que necesita mayoría calificada para modificarla”, detalló.

El funcionario agregó que “haciendo el marco referencial a través de las reformas estructurales-constitucionales tengo esperanza que van a caminar (las enmiendas)”.
Entre el 20 y 24 de enero de 2019 se admitirán estas reformas en la Cámara Legislativa para proceder a ratificarlas entre el 25 y 26 de ese mismo mes, estimó.

Oliva admitió que ha tenido acercamientos con delegados de las dos fuerzas políticas opositoras más representativas del CN para alcanzar los consensos requeridos