Honduras

Honduras inicia acercamientos para establecer sede en Jerusalén

Gobierno confirmó que misión entabló pláticas el 23 y 24 de diciembre para trasladar la embajada

26.12.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El gobierno de la República confirmó el miércoles que una misión oficial de Honduras viajó entre el 23 y 24 de diciembre pasado a Israel para tratar un posible traspaso de la embajada de Honduras de la ciudad de Tel Aviv a Jerusalén.

La semana anterior, medios de comunicación israelitas informaron que una delegación oficial de Honduras visitó Israel y sostuvieron “reuniones secretas”.

Entre los temas a tratar estaba la posibilidad del cambio de embajada, siguiendo los pasos de Estados Unidos y Guatemala, informaron los medios locales.

La noticia fue confirmada hasta el miércoles por el ministro de la Presidencia, Ebal Díaz, mediante un comunicado leído en Casa de Gobierno.

“Los días 23 y 24 de diciembre, una misión oficial del gobierno de la República de Honduras viajó a la ciudad de Jerusalén en el Estado de Israel, en el contexto de las buenas relaciones entre ambos Estados”, señala el comunicado.

La misión fue liderada por Díaz, acompañado por el vicecanciller Isaías Barahona, los excancilleres de la República, Carlos López Contreras y Roberto Flores Bermúdez.

También participaron el embajador de Honduras en Israel, Mario Castillo y el embajador de Israel para Guatemala y Honduras, Mattanya Cohen, quienes se reunieron con el director general del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, Yuval Rotem.

La misión oficial, informó Díaz, dio continuidad a lo relacionado con el tema que se ha venido evaluando sobre el traslado de la embajada de Honduras a Jerusalén, por lo que se conversaron posibles acciones recíprocas como la apertura de una embajada de Israel en Honduras.

Valoraciones
“La decisión de Honduras de trasladar su embajada a Jerusalén sigue siendo valorada bajo un análisis del contexto internacional y nacional y en el futuro se informará sobre la decisión que se adopte”, informó el funcionario hondureño.

El portavoz del Ministerio de Exteriores, Emmanuel Nahson, indicó que una delegación hondureña “ha venido al país, donde ha permanecido dos o tres días, pero son aún los primeros pasos”, consideró en referencia al cambio de embajada.

La misión fue enviada por el presidente Juan Orlando Hernández, aseguró Díaz, y se reunieron con autoridades del Estado de Israel designadas por el primer ministro Benjamin Netanyahu y abordó la posibilidad de ampliar los espacios de cooperación bilateral.

Las áreas de cooperación serían en agricultura, educación, sistemas de riego, seguridad ciudadana, innovación, incubadoras de negocios, startups y otros temas que promuevan en Honduras la creación de nuevas oportunidades para el sector privado y la generación de empleo.

De acuerdo con el comunicado, desde que Hernández asumió la presidencia, Honduras e Israel han fortalecido los lazos de amistad y de cooperación tanto en materia educativa, agroindustria y en defensa para el combate del crimen organizado transnacional mediante reuniones de alto nivel.

En ese sentido, será en los próximos días que el gobierno hondureño decidirá si cambia la sede de la embajada o la mantiene en Tel Aviv