Honduras

¿Honduras ya tiene sede para trasladar embajada de Israel a Jerusalén?

Autoridades hondureñas estarían próximas a realizar el traslado. Medios internacionales aseguran que el sitio ya está seleccionado

26.12.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El gobierno de Honduras aún no ha informado si trasladará la embajada hondureña en Israel hacia Jerusalén, sin embargo, este miércoles confirmó que la situación se sigue analizando.

'La decisión de Honduras de trasladar su embajada a Jerusalén sigue siendo valorada bajo un análisis del contexto internacional y nacional y en el futuro se informará sobre la decisión que se adopte', dice parte del comunicado oficial del gobierno publicado este día.

A través del escrito, autoridades detallaron que el pasado 23 y 24 de diciembre 'una misión oficial viajó a Jerusalén en el contexto de las buenas relaciones entre ambos estados'.

El objetivo del viaje de la misión fue con el objetivo de abordar la posibilidad de que se abra una embajada de Israel en el país centroamericano. 'Se conversaron posibles acciones recíprocas como la apertura de una embajada de Israel en Honduras'.

Asimismo, el gobierno explicó que busca 'ampliar los espacios de cooperación bilateral en agricultura, educación, sistemas de riego, seguridad ciudadana, innovación, incubadoras de negocios, start ups, y otros temas que promuevan en Honduras' en pro de la generación de empleos.

Contradicciones
Sin embargo, de acuerdo con el sitio israelnationalnews.com, quien cita a Channel 2 Sunday, Honduras ya tiene elaborado un plan para emprender la mudanza, con un posible sitio ya elegido para una embajada en Jerusalén.

'El principal de los pedidos hondureños es el llamado a Israel para que actualice su misión diplomática en Honduras, abriendo una embajada completa (...) otras demandas incluyen lazos económicos más estrechos, así como asistencia técnica de Israel', explica el portal de noticias israelí.

Israel solamente cuenta con un consulado en Tegucigalpa. 'El costo de mantener una embajada de pleno derecho se ha estimado en un millón de dólares al año', revela este sitio web.

Actualmente, la embajada se encuentra en la ciudad de Tel Aviv, ubicada en la costa mediterránea de Israel. Tiene un aproximado de 411,800 habitantes.

Tags:
|