Honduras

Honduras: Un año durará el enrolamiento para la nueva identidad

Esta etapa del sistema de identificación iniciará en julio de 2019 e involucrará a unas 35 mil personas

24.12.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- A mediados de 2019 iniciará el proceso de enrolamiento en todo el país, es decir el registro masivo y actualización de datos de personas como parte de la emisión de la nueva tarjeta de identidad.

Esta etapa del sistema de identificación nacional se extenderá hasta julio de 2020, lo que implica que durará un año completo, de acuerdo con el cronograma estipulado por la Junta Interventora del Registro Nacional de las Personas (RNP).

El miembro de la agrupación, Óscar Rivera, detalló que “tenemos en un primer momento la adquisión del equipo que se utilizará para el proceso del enrolamiento, la nueva base de datos y los sistemas de impresión; en un segundo momento para mediados de 2019 comenzaremos el proceso de enrolamiento y para mediados de 2020 lo terminaremos”.

“En septiembre de 2020 ya toda la ciudadanía tendrá su documento de identidad nuevo y un censo electoral para que las votaciones se puedan desarrollar con normalidad en el 2021”, agregó.

El funcionario mencionó que los tiempos establecidos por la interventora fueron diseñados para que la nueva cédula sea cambiada de manera paulatina y ordenada tanto en las áreas urbanas como rurales de todo el territorio hondureño.

Pasos
Los datos biográficos y biométricos de las personas a nivel nacional, al igual que en el extranjero, se registrarán como primer paso del enrolamiento.

Personal del RNP procederá a recoger huellas dactilares, fotografías y firmas de cada hondureño. En barrios, colonias, caseríos, centros de trabajos, instituciones educativas y otros lugares se realizarán operativos móviles durante este proceso. Alrededor de nueve millones de personas, de las cuales 6.3 son mayores de edad y 2.7 se encuentran entre los 5 y 18 años no cumplidos comprende el proyecto de la nueva identidad.

EL HERALDO informó semanas atrás que al menos 35 mil personas serán contratadas para llevar a cabo estas tareas.

A través de un concurso público se emplearán a los mejores calificados y así se involucren en esta fase del procedimiento que tendrá un costo de 12 millones de dólares (292 millones de lempiras). El coordinador de la Junta Interventora, Rolando Kattán, aseguró que durante el enrolamiento se triplicará la capacidad operativa del órgano especial del Estado.

La Unión Europea (UE) desembolsará vía donación 21 millones de euros, equivalentes a 552 millones de lempiras para todas las etapas que conllevará el sistema de identificación nacional.