Honduras

Velan restos del expresidente hondureño Roberto Suazo Córdova en La Paz

El expresidente será velado toda la noche en la Ermita Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, que él mandó a construir

FOTOGALERÍA
22.12.2018

LA PAZ, HONDURAS.- Tras haber sido velado por unas horas, con todos los honores, en Casa Presidencial, Congreso Nacional y en el Comité Central Ejecutivo del Partido Liberal, los restos del expresidente hondureño Roberto Suazo Córdova fueron trasladados esta noche hacia el departamento de La Paz, de donde era originario.

Según informó su familia, el expresidente será velado toda la noche en la Ermita Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, que él mandó a construir.

Posteriormente, el domingo a las 3:00 de la tarde será la misa de cuerpo presente en la misma iglesia.

Para las 4:00 de la tarde se espera que sea el sepelio en el Cementerio General de la ciudad de La Paz.

El exmandatario de Honduras falleció este sábado a las 5:30 de la madrugada en el Hospital Militar de la capital. Tenía 91 años de edad y padecía una enfermedad cardíaca.

Luego de conocer la noticia de su muerte, autoridades del país realizaron una serie de homenajes al expresidente desde horas de la mañana. Su familia informó que el traslado del cuerpo hacia La Paz se realizaría a eso de las 4:00 de la tarde.

Fue así que una caravana de vehículos acompañó desde la capital hondureña a la familia y amigos, quienes viajaron hasta esta zona del país a darle el último adiós a Suazo Córdova.

Perfil del expresidente
Nacido el 17 de marzo de 1927 en la comunidad de La Paz, centro del país, Suazo se convirtió en el primer presidente civil de la era democrática iniciada en 1982 en Honduras, después de casi 20 años de gobiernos militares.

Médico de profesión, graduado en la Universidad de San Carlos de Guatemala, ganó las elecciones de noviembre de 1981 como candidato del derechista Partido Liberal (PL).

Había presidido la asamblea nacional constituyente, surgida de elecciones celebradas en 1980 y que creó la Constitución actual, vigente desde 1982. Los militares habían convocado a esos comicios por presiones de Estados Unidos para evolucionar a gobiernos elegidos en las urnas. Asumió la presidencia el 27 de enero de 1982.