Honduras

Cuerpo de Roberto Suazo Córdova será velado en La Paz, Honduras

Estará unas horas en Casa Presidencial y el Congreso Nacional y en horas de la tarde será llevado a su departamento natal

22.12.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- En Casa Presidencial y en el Congreso Nacional del país estarán, por algunas horas, los restos mortales del expresidente de Honduras, Roberto Suazo Córdova, quien falleció la madrugada de este sábado en Comayagüela.

De acuerdo con la agenda programada, el cuerpo de Suazo Córdova estará a las 12:00 M en Casa de Gobierno y a las 2:00 de la tarde será llevado al Congreso Nacional donde se le realizará las Solemnes Pompas Fúnebres por ex y actuales diputados del Legislativo.

Tras los actos de tributo en la capital hondureña, Rosuco será llevado al departamento de La Paz, su lugar de origen, donde será velado en la iglesia del Perpétuo Socorro.

Lea También: Poderes del Estado lamentan la muerte de Roberto Suazo Córdova

Mientras tanto, su sepelio se efectuará el domingo a las cuatro de la tarde en el cementerio del mismo departamento, donde será recibido por sus miles de seguidores.

'Suazo falleció a las 5:30 AM en el Hospital Militar', 5 kilómetros al sur de la capital, Tegucigalpa, informó el portavoz de las Fuerzas Armadas, coronel José Meza.

El exmandatario padecía una enfermedad cardíaca y a principios de mes fue internado en el hospital para ser sometido a una intervención quirúrgica por una úlcera, que complicó sus dolencias.

¿'Figura decorativa'?
Nacido el 17 de marzo de 1927 en la comunidad de La Paz, centro del país, Suazo se convirtió en el primer presidente civil de la era democrática iniciada en 1982 en Honduras, después de casi 20 años de gobiernos de militares.

El médico de profesión, graduado en la Universidad de San Carlos de Guatemala, ganó las elecciones de noviembre de 1981 como candidato del derechista Partido Liberal (PL).

Había presidido la asamblea nacional constituyente, surgida de elecciones celebradas en 1980 y que creó la Constitución actual vigente desde 1982. Los militares habían convocado a esos comicios por presiones de Estados Unidos para evolucionar a gobiernos elegidos en las urnas.

Asumió la presidencia el 27 de enero de 1982, en reemplazo del jefe de Estado golpista, general Policarpo Paz García, también fallecido.

Bajo su gobierno, Estados Unidos financió la conformación de un ejército irregular que llegó a tener hasta 16,000 guardias nacionales nicaragüenses que cruzaron hacia Honduras cuando el 19 de julio de 1979 fue derrocado el dictador de derecha Anastacio Somoza por los guerrilleros del izquierdista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Los llamados contrarrevolucionarios o 'contras' se instalaron en la franja fronteriza de Honduras, desde donde incursionaban para tratar de derrocar al gobierno del FSLN.

En las administraciones de Paz García empezaron las desapariciones forzadas, que siguieron con las de Suazo y en toda la década de 1990.

Suazo se exoneró de responsabilidad en las desapariciones al asegurar que en esa época los militares eran el verdadero poder tras el trono y que el presidente solo era 'figura decorativa'.

Llegó al poder con la promesa de emprender 'la revolución del trabajo y la honestidad' para combatir la pobreza que se ha mantenido desde entonces y que afecta a cerca del 70% de la población, de unos nueve millones de habitantes.

Su agenda cambió hacia la llamada Guerra de baja intensidad, emprendida por el gobierno estadounidense de Ronald Reagan para frenar el avance soviético en Centroamérica.

Uno de los legados de su administración es la base de Palmerola, 50 km al norte de Tegucigalpa, construida por Estados Unidos entre entre 1984 y 1985, donde permanece una fuerza de al menos 500 efectivos estadounidenses que se rotan por semanas.

De interés: Oliva lamenta la muerte del expresidente Roberto Suazo Córdova