Honduras

El 20 de enero los cancilleres tendrán el Plan de Desarrollo para frenar migración hacia Estados Unidos

La idea es que Honduras, El Salvador, Guatemala y México tengan listo el plan a inicios del 2019 y luego presentárselo a los presidentes de cada uno de los países

22.12.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El próximo 20 de enero, los cancilleres del Triángulo Norte y de México fijarán los detalles de una reunión de presidentes para presentarles el esquema de trabajo del Plan de Desarrollo para frenar la migración hacia Estados Unidos.

Para estructurar este plan de desarrollo se contó con el apoyo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

La canciller hondureña María Dolores Agüero anunció que “el próximo encuentro de cancilleres lo vamos a sostener aproximadamente el 20 de enero para definir una reunión de presidentes y presentarles todo el esquema que hemos trabajado con la Cepal”.

Debido a que la Cepal conoce la situación de estos países, esto permitió elaborar un plan con visión propia, porque Guatemala, Honduras, El Salvador y México tienen realidades similares, según la funcionaria.

Ya se han hecho importantes esfuerzos, mediante el Plan de la Alianza para la Prosperidad, en seguridad regional se ha trabajado de forma positiva y el fortalecimiento del sistema de justicia, indicó.

No obstante, en el marco del principio de responsabilidad compartida pero diferenciada, hace falta que se generen más oportunidades.

El martes anterior, México y Estados Unidos anunciaron una inversión de 35,600 millones de dólares para las zonas más deprimidas del sur mexicano y el Triángulo Norte.

Son 25,000 millones de dólares que destinará México para sus estados sureños, mientras que el Departamento de Estado de Estados Unidos informó que hará inversiones privadas y públicas por el orden de 4,800 millones de dólares, incluyendo 2,000 millones para el sur mexicano.

En el paquete entran Honduras, El Salvador y Guatemala al recibir de Estados Unidos 5,800 millones de dólares, que según las autoridades, son fondos públicos y privados para reformas institucionales y para desarrollo y crecimiento económico en el Triángulo Norte.

Vea: México y Estados Unidos invertirán en desarrollo para frenar migración desde Centroamérica

5,800

millones de dólares serán destinados a países como Honduras, Guatemala y El Salvador.

Oportunidades
El Plan de Desarrollo entre México y América del Norte está orientado a crear oportunidades en la frontera sur de México, explicó Agüero, y adelantó que se prevé desarrollar proyectos de gran envergadura.

Es así que el canciller de México, Marcelo Ebrard, ha presentado una propuesta al gobierno de Estados Unidos.

“Nosotros estamos muy optimistas con la propuesta presentada, porque son 25,000 millones de dólares por cinco años, obviamente eso deberá pasar por un proceso”, refirió.

En ese sentido Honduras está siendo cautelosa, esperando que todo el Plan de Desarrollo pase por todo el proceso de aprobación del presupuesto.

Una vez se tenga confirmada la llegada de los recursos, se comenzará a definir el mecanismo de distribución u ejecución correspondiente.

Es con base en ese plan que México ha ofrecido acercamiento con distintos socios estratégicos, no solamente Estados Unidos.

La declaración entre México y Estados Unidos es complementaria para el Triángulo Norte, refirió la funcionaria.

Según la canciller hondureña, otros países desarrollados están interesados en sumarse a este Plan de Desarrollo, los que serán anunciados en las próximas semanas.

Todo este plan se ha venido estructurando desde hace varios meses entre los países participantes.

En el marco del Pacto Mundial para la Migración, desarrollado en Marruecos, los tres países del Triángulo Norte y Norte presentaron este esquema.

En ese sentido, la comunidad internacional ha tenido la oportunidad de conocer todo este esfuerzo conjunto para abordar la migración desde su origen, tránsito, destino y retorno.

Para los expertos hondureños, estos recursos deben ser utilizados en los sectores que más lo necesiten, combatiendo la pobreza y la inseguridad en Mesoamérica.

Entre los 5,800 millones de dólares destinados para el Triángulo Norte, se proyecta generar de empleo con programas de infraestructura, energía y fortalecer los sistemas de gobernanza.