Honduras

OABI administra 5.3 millones lempiras y 140 bienes a Orlando Pinto

Las autoridades de la Oficina Administradora de Bienes Incautados informaron que tres empresas aseguradas al clan de los Pinto se mantienen trabajando y produciendo

19.12.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Unos 140 bienes propiedad del presunto narcotraficante hondureño Orlando Pinto y sus testaferros se encuentran bajo la tutela de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI).

Se trata de 63 bienes inmuebles y 77 vehículos, también, dos sociedades mercantiles y 24 cuentas bancarias.

Las estadísticas de la OABI señalan que de estos bienes solamente diez se encuentran a nombre de Orlando Pinto, detenido el lunes anterior en Guatemala.


Lea también: Los lazos que tenía el hondureño Orlando Pinto con Guatemala

Se trata de una lujosa vivienda ubicada en barrio El Recreo, Choluteca; la hacienda La Corteza, en El Triunfo; y hacienda Palmerola, en Choluteca.

Igualmente, el predio número 11 ubicado en el caserío El Carmen, Namasigüe, Choluteca; y un lote de terreno en San Francisco de Sasacales, Choluteca.

Además, otra propiedad en la aldea Los Castaños, El Triunfo, Choluteca; un terreno en Santa Cruz, Virginia, Copán Ruinas; un predio en el barrio El Rosario, de El Paraíso, Copán.

Otro de los terrenos está situado en el barrio Sabaneta, Bloque El Paraíso y una propiedad en la aldea Plan del Danto, Copán Ruinas.

El resto de las empresas están a nombre de presuntos testaferros de Orlando Pinto.

Entre estas empresas figuran el Centro Médico del Atlántico, la hacienda La Conferencia (compuesta por tres haciendas) y el rancho El Naranjal.

De acuerdo a lo informado por Emanuel Toscano, secretario privado de la OABI, estos bienes se encuentran en pleno funcionamiento.

En el caso de las cuentas de dinero, la OABI maneja 5.3 millones de lempiras que se le aseguraron a Pinto en 24 cuentas de ahorro.

“Es preciso aclarar que ese dinero no se puede tocar hasta que concluya el juicio”, indicó Toscano.

Los bienes de Pinto fueron asegurados tras una orden judicial en las operaciones Errabundo I y II, y Sultán ejecutadas por los fiscales del Ministerio Público.

De interés: Ministerio Público tras la pista de testaferros de Tony Hernández

Antecedentes
El hondureño Orlando Pinto fue capturado en Ixcán, Quiché, Guatemala, durante un operativo conjunto entre el Ministerio Público, la Policía Nacional Civil y agencias de inteligencia estadounidenses.

Al momento de la captura, Pinto presentó un documento que lo identifica como Orlando Espino, originario de Los Amates, Izabal.

La Fiscalía localizó en su vivienda 632,150 quetzales; 22 mil pesos mexicanos y cinco lempiras. Además, 862 municiones para arma de fuego, siete armas y una camioneta agrícola.

Las investigaciones aseveran que él se hacía pasar como pastor evangélico.

A Pinto se le acusa de liderar una estructura criminal a la que, en 2016, se le incautó un cargamento de 92 kilogramos de cocaína en La Libertad, Petén, Guatemala.

La coordinación del trasiego estuvo a cargo de Pinto, según las autoridades, por lo que se le imputarán los delitos de asociación ilícita y comercio, tráfico y almacenamiento ilícito.

Junto a Pinto Espino fueron detenidos el lunes los señores Mario Ávalos Martínez, Víctor Fernández García, Dualvin Cordón Amados y Jerlin Hernández Vargas.

Pinto comparecía ayer en una audiencia en Petén, Guatemala, donde respondía por los cargos que le acusa la justicia de ese país.

Foto: El Heraldo

El hondureño Orlando Pinto fue capturado el pasado lunes en Guetamala.