Honduras

Pacientes exigen más médicos en el Seguro Social

Se han programado alrededor de 26,000 citas médicas para el primer trimestre de 2019

17.12.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los pacientes que buscan atención médica claman que contraten más médicos en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

El lunes, las filas de personas eran extensas, tanto así que las instalaciones del Hospital de Especialidades eran insuficientes para albergarlos.

Soportando las bajas temperaturas que se registraron en la capital, centenares de derechohabientes llegaron en horas de la madrugada para programar una cita médica con un médico especialista.

Eran las 11:00 de la mañana y muchos de ellos seguían esperando en la calle.

Posteriormente estuvieron bajo el sol, en la fila habían adultos mayores, jóvenes, niños y hasta embarazadas.

“Nos sentimos defraudados totalmente, la población aquí día a día se decepciona más del sistema de salud porque es infrahumano lo que están haciendo con la gente”, lamentó óscar Cruz, quién acompañaba a su esposa que buscaba una cita por un problema de tiroides.

Ellos residen en Olancho y llegaron a las 5:00 de la mañana para buscar un cupo. “Nos sentimos ofendidos totalmente, somos de Olancho y venimos desde allá sacrificando tiempo, trabajo, dinero y nos venimos a encontrar con esta situación”, expresó molesto el afiliado.

Proceso
Los pacientes abarrotaron la institución y la semana pasada ya se habían programado 22,100 citas médicas para el trimestre del próximo año. EL HERALDO constató que la cifra se incrementó a 26,000 cupos otorgados, es decir, 4,000 citas médicas más.

El Hospital de Especialidades atiende en promedio a 24,000 pacientes y a nivel nacional la cifra es mayor.

Durante esta semana continúa el proceso para otorgar citas para los meses de enero, febrero y marzo de 2019. La principal problemática es que en el IHSS no hay suficientes especialistas para atender la alta demanda que es alrededor de 2.5 millones de personas. El IHSS tiene al rededor de 1,000 médicos y la mayoría son generales.

Tags: