Honduras

Largas filas imperan en el trámite de citas médicas en el IHSS

Las ocho ventanillas para atender a los pacientes en el Hospital de Especialidades son insuficientes para el número de afiliados que en la actualidad tiene el IHSS

17.12.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Largas filas y el inconveniente de no encontrar citas médicas en la fecha requerida son el día a día para los pacientes del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

En las últimas dos semanas la institución ya programó un total de 22,170 citas médicas. Sin embargo, la demanda por un cupo en la consulta de los cientos de derechohabientes -que cada día acuden al Hospital de Especialidades- rebalsa el lugar.

Las ocho ventanillas para atender a los pacientes de Ortopedía, Medicina Interna, Oncología, Nefrología, Ginecología, Endocrinología, Cardiología, entre otras especialidades, son insuficientes para el número de afiliados que en la actualidad tiene el IHSS.

Los pacientes denuncian que siempre pierden varias horas para poder obtener una cita.

Foto: El Heraldo

Esta es la fila previa para poder ingresar al área de farmacia donde se hacen otras filas.
La situación en el área de farmacia es peor. No menos de cuatro horas hay que dedicar para poder retirar medicamentos cuando la misma está abastecida, lamentan los afectados.

'Nunca hay medicinas, uno viene enfermo a hacer grandes filas y a veces para nada', lamentó una paciente residente en Altos de Santa Rosa, que tras varias horas de fila salió con las manos vacías.

Solo en los últimos cinco años el IHSS pasó de atender 659 mil afiliados directos a 1.9 millones de afiliados directos en 2017.

Lea: Firman convenio para carretera entre anillo periférico y El Tizatillo