Honduras

El IHSS ya emitió más de 22,100 citas para primer trimestre de 2019

Con el transcurso de los años, el Seguro Social recibe más afiliados directos y beneficiarios indirectos, lo que mantiene en colapso la institución

16.12.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- En 15 días el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) ya programó un total de 22,170 citas médicas. Esos cupos que ya se agotaron son para los primeros tres meses de 2019, reflejando así el colapso en el que está esa institución.

Hace tres semanas se comenzaron a otorgar las citas médicas para la especialidad de Ginecología. Luego se habilitaron los módulos para las especialidades de Ortopedia y Pediatría. Mientras que hace dos semanas se habilitó todo el módulo de Cirugía y la semana que pasó se abrió cupo para todo el bloque de Medicina Interna.

El HERALDO constató las enormes filas de personas que buscaban un cupo la semana pasada en el Hospital de Especialidades, ubicado en La Granja. Centenares de pacientes reaccionaron molestos porque llegaron desde muy temprano a formarse en la fila.

La molestia surgió porque tuvieron que soportar desvelo, hambre, sed, sol y hasta frío para poder lograr un cupo. Muchos de los afiliados consultados por EL HERALDO demandaron a las autoridades del Seguro Social que mejoren las condiciones en que los atienden porque les toca permanecer en la calle por varias horas y el personal que atiende en las ventanillas lo hace muy lento.

También denunciaron que al año solo una vez los mira un médico especialista. Esta semana continúan el proceso de programación de citas, pues todavía hay cupos disponibles.

Problemática
La institución está colapsada y asfixiada por la falta de especialistas médicos y la alta demanda de personas que buscan asistencia médica.

A inicios de 2015, las autoridades de la Comisión Interventora del IHSS tomaron la determinación de ampliar el techo de cobertura para los menores de edad. Se atendía a los niños hasta los 11 años y con esa disposición la atención se amplió hasta que son ciudadanos, es decir, 18 años de edad. En ese entonces, el Seguro Social tenía 659,727 afiliados directos. Para 2016 la cifra se incrementó a 724,238, hubo un aumento de 64,511 personas atendidas.

Sin embargo, la situación se convirtió en una bomba de tiempo a partir de 2017 cuando se registró un total de 1,188,984 afiliados directos, es decir, incrementó en 464,746 personas.

A eso se le suman los beneficiarios indirectos que llegan a más de 700 mil personas. Entre los beneficiados no cotizantes están: esposas, compañeras de hogar, hijos, padres de afiliados, jubilados y pensionados.

El año pasado estaba atendiendo más de 1.9 millones de derechohabientes.

Según datos de la Secretaría de Salud, actualmente el IHSS atiende al 18.3% de la población total de Honduras que es de 9,265,067 personas. Eso significa que el Seguro Social tiene registrados para este año 1,695,507 afiliados, por lo que hubo un incremento de 506,523 cotizantes.

Por tal razón, la institución está atendiendo alrededor de 2.5 millones de personas, entre afiliados directos y beneficiados indirectos. El crecimiento de la población ha impactado severamente en la prestación de servicios en los hospitales y clínicas de atención de la institución.

Déficit
Actualmente, el Seguro Social cuenta con 934 médicos, entre generales y especialistas.

Con una operación matemática se obtiene la relación que a cada galeno le corresponde atender un promedio de 2,677 pacientes. Eso indica que hay un gran déficit de personal médico en la institución. Cuando un especialista se va vacaciones o se enferma y le otorgan incapacidad la carga pasa hacia otro médico o no hay citas para esa especialidad en ese momento, lo cual afecta directamente a los pacientes.

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el promedio ideal de médicos que debe haber por país es de 25 por cada 10,000 habitantes, es decir, 400 pacientes por cada galeno.

Pese a que en el país hay 8,000 médicos desempleados, la problemática es que hay escasez de especialistas.