Honduras

Choluteca: Por inconsistencias en liquidaciones dejan sin merienda a escolares

Investigación local La merienda húmeda la entregan las municipalidades de San José, San Isidro, Pespire y San Antonio de Flores. Se suspendió desde julio

FOTOGALERÍA
16.12.2018

CHOLUTECA, HONDURAS.- La dotación de merienda escolar húmeda a los municipios del casco norte del departamento de Choluteca quedó incompleta este año.

En esa región se benefician a 117 centros escolares, ubicados en los poblados de San José, San Isidro, Pespire y San Antonio de Flores, quienes a su vez conforman la Mancomunidad de Municipios del Norte de Choluteca (Manorcho).

Los productos complementarios que se entregan a los centros escolares bajo la denominada “merienda húmeda” son huevos, leche, frutas y verduras. Estos productos dejaron de llegar a los centros beneficiados desde el mes de julio, afectando a 7,640 alumnos de escasos recursos económicos.

Inconsistencia
La merienda húmeda es complementaria a la que entrega el Programa Mundial de Alimentos (PMA).

La suspensión de la entrega de estos “alimentos húmedos” se debe a inconsistencias en los documentos de liquidación del producto por parte de Manorcho.

Y es que la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (Sedis) y el PMA firmaron un acuerdo para el manejo de los fondos para la adquisición de los alimentos frescos de
la merienda.

Selvin Gúnera, director municipal de educación en San Antonio de Flores, explicó que en los centros educativos se entregaba una cantidad de producto y en las remisiones se mostraba otra cantidad.

“En un centro educativo se entregaron 138 huevos y 15.5 botellas de leche, y cuando tenía que firmarse el recibo aparecían una cantidad de naranjas, bananos, yuca y queso, producto que nunca ingresaron al centro educativo, por lo cual los docentes se negaban a firmar las revisiones”, denunció el docente.

Los problemas en los recibos, los cuales se elaboraban a mano y con espacios en blanco, también se reportaron en San José donde tampoco se entregaba el producto completo.

Arnulfo Cárdenas, director municipal de San José, explicó que los constantes problemas provocaron la suspensión de las entregas, afectando directamente a los niños que dejaron de asistir a los centros escolares.

“San José es el municipio más pobre del departamento y los padres aprovechan la merienda escolar para que sus hijos, al menos, tengan un tiempo de comida, aunque siempre hemos tenido las remesas que envía el PMA”, comentó el docente.

Elba Díaz, subdirectora departamental de Servicios Educativos en Choluteca, explicó que las autoridades pusieron de conocimiento los problemas que se estaban presentando en
los municipios.

“Una comisión de Sedis y PMA visitó cada uno de los municipios para conocer in situ la problemática, pero lo que nosotros esperamos es que pueda solucionarse lo más pronto posible en beneficio de los niños”, declaró
la entrevistada.

Reacción
Las autoridades de Manorcho, por su parte, explicaron que las inconsistencias se debieron a los porcentajes que se manejaban en las remisiones.

“En las remisiones que nosotros utilizábamos se establecían montos de entrega en decimales, es decir 2.75 litros de leche, pero para medir eso era complicado, ya que los proveedores tenían su manera de medir y los centros educativos otro, por lo que procedimos a estandarizarlos”, comentó José Inestroza, coordinador de la Unidad Técnica de la Mancomunidad de Manorcho.

En cuanto a la entrega de las frutas y verduras, explicó que el presupuesto que se les entrega a ellos establece un precio de compra, pero los costos de los productos van a la alza, por lo que se ven en la limitación de entrega de los mismos.

“Tenemos unos 52 proveedores, por lo que lidiar y solventar los problemas que presenta cada uno se nos complica un tanto, pero estamos trabajando en ello”, detalló.