Honduras

A ocho ascienden los menores quemados por manipulación de pólvora en fiestas decembrinas

Menores de edad sufrieron lesiones en su mano y boca por manipular productos hechos del compuesto

16.12.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los quemados por el uso de pólvora ascendieron el domingo a ocho en lo que va de la temporada decembrina.

Así lo confirmó el domingo el presidente de la Fundación de Atención al Niño Quemado (Fundaniquem), Omar Mejía, quien mencionó que se atendieron en las últimas horas tres casos más de menores de edad. “Se trata de un niño de 15 años con lesiones en mano procedente de la colonia Honduras y otra remitida de Nacaome con lesiones en la boca”, puntualizó el galeno.

Detalló de “una mano que quedó sin dedos, un niño que quedó con una discapacidad que no va a poder ni pintar ni escribir porque se lastimó la función de la mano que es la pinza y la otra niña que tiene lastimada la lengua tremendamente esperamos que se resuelva con el equipo de otorrinolaringología, que ya la evaluaron”.

Vea: Fuertes sanciones a vendedores de pólvora y papás de niños quemados en Tegucigalpa

En noviembre pasado ya se había atendido en el Centro Hondureño para el Niño Quemado (Cehniq) a los primeros quemados. De acuerdo con el relato de la madre de una de las víctimas que ingresó ayer, la niña se introdujo un cohete al interior de su boca y luego estalló, provocándole heridas en sus labios como también en la lengua.

El otro menor de edad sufrió una mutilación en los dedos de su mano al manipular productos hecho a base del compuesto inflamable.

Aunque en la capital hay sanciones que oscilan entre los 1,000 y 5,000 lempiras para los padres que permitan el uso de pólvora a sus hijos y estos resulten quemados, los lesionados suman y siguen, previo a las celebraciones de Navidad y Año Nuevo.