Honduras

Cuatro empresas buscan explotar minerales en Danlí

La municipalidad solo permite la explotación artesanal en algunos sectores del poblado

14.12.2018

DANLÍ, HONDURAS.-El potencial minero del municipio de Danlí por años ha captado el interés de los empresarios del rubro sin que a la fecha se concreten proyectos de exploración.

La oposición de los habitantes de estas comunidades y comités ambientales a la aprobación de estos proyectos, en la mayoría de los casos, ha sido la causa principal por la que no se ejecutan.

Recientemente, la municipalidad conoció del interés de cuatro empresas de solicitar ante las autoridades del Instituto Nacional de Geología y Minería (Inhgeomin) el otorgamiento de permisos para realizar la explotación de zonas potenciales.

Leonel Blanco, director de la Unidad Municipal Ambiental (UMA), explicó que a la comuna solo se le notifica el interés, pero quien emite los permisos es Inhgeomin.

“El papel de la municipalidad es reunirse con la población y decir, en cabildo abierto, si aprueban o no el proceso, pero tenemos mayor injerencia”, comentó el entrevistado.

Además, aseguró que en caso de presentarse alguna petición, las empresas deberán presentar una serie de requisitos que no son fáciles de cumplir.

Determinación
El funcionario recordó que durante la administración municipal, y con apoyo de la población, se declaró a varios sectores libres de minería industrial.

“La pequeña y la minería industrial no están permitidas en el municipio, caso contrario con la explotación artesanal, la cual sí puede realizarse en algunos sectores”, explicó el entrevistado.

Blanco comentó que las nuevas autoridades locales deberán establecer la política respecto al tema.

Azabache, Las Ánimas, Pajarilla, Agua Fría, Cerro San Cristóbal, El Olingo, El Barro y la Piedra de Apaguiz son algunos de los sectores identificados con potencial minero por las empresas.