Honduras

Juan Orlando Hernández pide mejores precios para el café hondureño

Solicita a los demás países unificar criterios en torno al tema migratorio. CA debe ser declarada zona vulnerable al cambio climático

14.12.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El presidente Juan Orlando Hernández exhortó ayer a los compradores internacionales a dar un precio justo por el café hondureño y al resto de países de la región les pidió abordar de manera regional el problema de la migración.

El mandatario se expresó en estos términos en el marco de la LII Cumbre del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica) que se desarrolla en Belice, en la cual se abordan los temas de la unión aduanera, migración, cambio climático, bajos precios del café y otros de amplia repercusión en la región.

El gobernante defendió los intereses de los caficultores hondureños al pedir a los países y organizaciones que compran el grano aromático ser más efectivos que las declaraciones, las notas o las relaciones diplomáticas y ofrecer precios realmente justos.

“Al tener un precio del café por debajo de los costos de producción, sencillamente los pequeños productores abandonan sus fincas, ingresan a grupos altamente vulnerables de extrema pobreza y terminan migrando la mayoría de ellos”, alertó Hernández.

Hay una posibilidad de que México adquiera el café de la región, tomando en cuenta que el consumo en esa nación se basa en la importación que se hace desde el lejano Vietnam.

Expuso que en el caso del café hondureño los grandes compradores están en Europa y son “seis, siete u ocho grandes empresas y, por lo tanto, por medio del Sica se puede incidir para lograr un precio justo”.

“Lo que queremos es un precio justo y que los pequeños y medianos productores logren crecer en la parte económica”, insistió.

Hernández recordó que en la pasada Cumbre Iberoamericana realizada en Antigua, Guatemala, el Gobierno de España se comprometió a abrir un espacio al Sica en el seno de la Unión Europea y hacer el planteamiento llamando a los principales compradores.

“Tenemos que ser mucho más agresivos en el tema del café porque las declaraciones, las notas, las relaciones diplomáticas son buenas, pero tenemos que ser efectivos”, exhortó el mandatario.

Migración es tema regional
Al referirse al tema del fenómeno migratorio, el número uno de la Casa de Gobierno pidió al resto de países realizar un abordaje regional atacando las causas.

Asimismo, agradeció de manera especial a los pueblos de Guatemala y México por la solidaridad mostrada con los migrantes hondureños.

“Honduras es uno de los países que afronta problemas con migración”, pero “no vamos a dejar de trabajar en atacar las causas que provoca que la gente inicie un viaje que puede resultar más que peligroso”, expresó el mandatario.

“Siempre nuestra región ha sido un lugar del que salen migrantes, pero han salido por décadas de una misma forma”, Sin embargo “lo ocurrido recientemente trata de grupos que cuentan con todo un apoyo logístico movilizándose de una manera sin precedentes”, dijo el gobernante.