Honduras

Alerta verde para cuatro departamentos por empuje de aire frío a Honduras

Lo anterior se debe al ingreso de cuarto empuje de aire frío al país. Las zonas que estarán en alerta son Cortés, Atlántida, Colón e Islas de la Bahía

14.12.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Cuatro departamentos del territorio hondureño estarán en alerta verde por 72 horas, informó este viernes la Comité de Alertas de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

Lo anterior se debe al ingreso de cuarto empuje de aire frío al país. Las zonas que estarán en alerta son Cortés, Atlántida, Colón e Islas de la Bahía.

La condición climática se pronostican a partir de las 5:00 de la tarde de este viernes 14 de Diciembre. Según e l Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco, un empuje de aire frío moderado y línea cortante se desplazará sobre el territorio nacional y modificará los diferentes parámetros metereológicos.

Lea también: Congreso aprueba que la ENEE tenga acceso has L 6,500 millones

Lo anterior ha generado pronósticos de lluvia con acumulados de 60 a 80 milímetros en las ciudades costeras del norte del país y máximos de 140 a 180 milímetros en las montañas aledañas a la Costa del Caribe.

Debido a ello se advierten posibles desbordamientos de ríos e inundaciones urbanas.
Estas lluvias y chubascos fuertes, serán acompañadas de actividad eléctrica, para la costa norte.

Los vientos acelerados en el sector de las Islas de La Bahía, oscilarían entre los 30 a 40 kilómetros por hora con rachas de 50 a 55 kilómetros por hora.

En el Occidente, Oriente y Distrito Central habrá cielo nublado con lluvias y lloviznas de leves a moderadas intermitentes y vientos con rachas de entre 20 y 40 Kilómetros por hora.
Mientras que en el sur predominará el cielo poco nublado con viento racheado del norte y noreste

Las alturas de las olas en el Golfo de Fonseca serán de 2 a 4 pies, mientras en el Litoral Caribe se estarían incrementando a partir del sábado con olas de 4 a 6 pies y domingo de 5 a 7 con máximos de 8 a 9 pies.

Le puede interesar: Muere la mamá del director técnico Reinaldo Rueda