Economía

De más de 261 mil millones de lempiras es el Presupuesto General para el 2019

De 120,689 millones de lempiras fue la variación que sufrieron los egresos de la administración pública para el próximo año fiscal. La bancada de Libre, el Pinu y un grupo de diputados liberales no respaldaron la aprobación del instrumento

13.12.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- En 261,678 millones de lempiras quedó fijado el Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República 2019, para los gastos de la administración pública para el próximo ejercicio fiscal.

Lo anterior implica un incremento de más 120 millones de lempiras en relación al proyecto que remitió la Secretaría de Finanzas (Sefin) al Congreso Nacional en septiembre pasado.

Mientras que los ingresos para la administración descentralizada sufrieron una variación de 115 millones de lempiras, con lo cual suman los 109,321 millones de lempiras. Los ingresos de la administración central también tuvieron cambios, quedando en 152,356 millones de lempiras, es decir que hubo una modificación de 5,000 millones adicionales.

Lea también: Amplían funciones de la Comisión Depuradora hasta el 2022

Con la oposición de los diputados de la bancada de Libertad y Refundación (Libre), Partido Innovación y Unidad (Pinu), así como un grupo de congresistas del Partido Liberal, se discutió y admitió ayer el Presupuesto 2019 en la cámara legislativa.

La junta directiva del CN agendó para la reunión de ayer la aprobación de las disposiciones generales de este documento. El presidente de la Comisión Ordinaria de Presupuesto, Mario Pérez, solicitó la dispensa de dos debates del dictamen que se elaboró de este instrumento fiscal en los últimos tres meses.

Además, le pidió a la titular de la Sefin, Rocío Tábora, que retirara el proyecto que brindó al Congreso y se adhiriera al dictamen efectuado por la comitiva legislativa.

Los miembros de la comisión de presupuesto del CN socializaron este instrumento con las autoridades de diversas instituciones del Estado, quienes a su vez rindieron un reporte sobre la ejecución presupuestaria de los fondos aprobados para este año.

El proyecto que brindó Finanzas a la secretaría del Legislativo constaba de 241 artículos, sin embargo, al dictamen se le añadieron más disposiciones, totalizando al final 257 artículos.

Maquilas: Gobierno, empresario y trabajadores acuerdan aumento al salario mínimo

Cuestionamientos
El vocero de la bancada de Libre, Jorge Cálix
, leyó un comunicado en el que se fijó la posición de no respaldar la aprobación del presupuesto 2019. Por la falta de liquidación presupuestaria del actual ejercicio fiscal, falta de equidad en la distribución de los recursos presupuestados, así como la carencia de transparencia y ausencia de participación ciudadana, justificaron la postura de esta fuerza política para votar en contra del instrumento fiscal.

El titular del CN, Mauricio Oliva, salió al paso ante los señalamientos del partido de izquierda y mencionó que hasta los últimos días de marzo y primeros días de abril del próximo período de doce meses se haría la liquidación presupuestaria de 2018. Hace nueve años el exgobernante Manuel Zelaya Rosales no aprobó el respectivo presupuesto, apuntó.

Entretanto, el congresista liberal Yuri Sabas leyó un listado de 15 de sus compañeros de bancada, entre propietarios y suplentes, que se negaron a apoyar el presupuesto 2019 debido a que no se le destinaron los suficientes recursos a las áreas prioritarias como salud, educación o incluso para la generación de empleos.

Posteriormente se inició la discusión para la admisión de este documento en el tercer y último debate, donde el articulado obtuvo un promedio de 70 votos a favor y más de 40 sufragios en contra.

“El presupuesto que hemos aprobado lleva un fuerte incremento en el tema de educación, alrededor de 2,500 millones de lempiras se van a destinar para sueldos de maestros, infraestructura escolar y para mejorar el modelo educativo que tenemos; hemos incrementado el presupuesto de salud y damos un fuerte apoyo a los municipios de Honduras”, sostuvo Pérez. Tras un poco más de dos horas se aprobó en su totalidad este instrumento fiscal y también se admitió el acta 27 para que sea enviado a publicación en el diario oficial La Gaceta.

Le puede interesar: Directora de Medicina Forense denuncia que fue destituida