Honduras

Secretario general de la ONU reconoce medidas del gobierno a favor de migrantes

Secretario general Antonio Guterres conversó con el presidente Juan Orlando Hernández

13.12.2018

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS.- El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, reconoció las medidas tomadas por el Gobierno de Honduras para brindar ayuda humanitaria a los hondureños que se encuentran en los puntos fronterizos entre Estados Unidos y México.

El reconocimiento lo hizo público Guterres en una misiva en respuesta a una carta que la canciller de Honduras, María Dolores Agüero, envió el 21 de noviembre pasado, en la que reiteró la solicitud del presidente Juan Orlando Hernández para que la ONU acompañe las gestiones de los gobiernos involucrados y fortalecer la asistencia y protección de los migrantes.

Comunicación
“Como señalé al Presidente durante nuestra conversación telefónica, estoy siguiendo personalmente la evolución de la situación humanitaria en Tijuana y Mexicali de México. La oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) me mantiene informado de los acontecimientos”, expresa Guterres en la comunicación oficial.

Asimismo, reconoce los esfuerzos del Gobierno de México, a nivel de las autoridades estatales, federales y locales, así como de la sociedad civil mexicana, para proporcionar alojamiento y asistencia humanitaria de emergencia a la población migrante y facilitar el acceso al mercado laboral a las personas que han regularizado su situación y solicitaron asilo o visas humanitarias en el contexto de la Feria de Empleo.