Honduras

Hospital del Sur obligado a alquilar ambulancia durante festividades

El centro asistencial solo cuenta con un vehículo para el traslado de pacientes hasta el nivel central, el cual funcionará en un horario extendido. Autoridades aseguran que en caso de emergencia se deberá pagar por el servicio

12.12.2018

CHOLUTECA, HONDURAS.-Las festividades decembrinas y de fin de año han comenzado a incrementar las atenciones y emergencias en el Hospital General del Sur.

El período de descanso que el gobierno otorga a los empleados y solo contar con una ambulancia para atender los traslados hospitalarios han recrudecido la problemática de atención en el principal centro asistencial del sur.

En ese sentido, las autoridades se ven en la obligación de trazar un plan de contingencias que permitan que las atenciones dentro del sanatorio cumplan con los estándares de calidad y calidez deseados.

El hecho de contar apenas con una ambulancia dentro del hospital obliga a las autoridades a contemplar la posibilidad de contratar el servicio de traslado privado.

Gustavo Avelar, epidemiólogo del hospital, explicó que la ambulancia con que tiene el sanatorio estará disponible para los pacientes que lo requieran en el día.

“Debemos contemplar que para trasladar a un paciente a nivel central se requiere de al menos cinco horas de viaje por parte de la ambulancia y en caso de que ocurra una emergencia en ese período tendremos que recurrir a utilizar el servicio de otra unidad de carácter privado”, explicó el galeno.

El médico comentó que antes de alquilar el servicio, a los pacientes se les hace un estudio socioeconómico para determinar la posibilidad que tienen los familiares de pagar, al menos, una parte del costo de la ambulancia.

El hospital utiliza recursos de los fondos recuperados para hacer dicha gestión.

En la localidad, el costo de trasladar a un paciente en una ambulancia privada puede ascender hasta los 6,000 lempiras, dependiendo de las atenciones que requiera el paciente.

En cuanto al abastecimiento de medicamentos e insumos, el plantel cuenta con más del 80% de sus necesidades cubiertas, así como también de unidades de sangre, vitales para atender emergencias.

“Se está trabajando en los roles de turno que cada médico y enfermera deberá cumplir en el centro asistencial a fin de cubrir las emergencias”, concluyó Avelar.