Honduras

Honduras: Mauricio Oliva dice que temas como la reelección los resolverá el pueblo

El presidente del CN se refirió ayer a las propuestas contenidas en el informe de la OEA sobre esta polémica particular

12.12.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El destino de la reelección presidencial no solo dependerá de consensos entre los diputados, sino también de la decisión del soberano, es decir el pueblo, aseguró el miércoles el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva.

El alto funcionario se refirió al tema a raíz de las propuestas que hizo la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre este particular en su informe final de sugerencias de reformas electorales que entregaron al Poder Legislativo.

“Es un tema que creo que ellos tocan muy someramente y hay que dejar claramente establecido que hay temas de Estado, que le corresponde al pueblo hondureño, que son expresión soberana y que tienen que resolverse, uno de ellos es la reelección, el otro es la segunda vuelta y también la consulta popular”, manifestó.

El órgano regional planteó dos escenarios en relación a la reelección presidencial, siendo uno de ellos que deje de existir dentro del conjunto de leyes nacionales y la otra opción que se regule por un período más.

“En ambos casos se deben generar los mecanismos constitucionales que impongan y permitan resolver la disyuntiva entre realidad material y norma constitucional”, subraya el documento elaborado por la misión de expertos de la OEA.

Aunque los partidos políticos de oposición representados en el CN se oponen a ponerle límites a la reelección, una alternativa que se visualiza es regularla mediante un plebiscito.

Alrededor de 13 propuestas para enmiendas electorales contiene el estudio que brindó el organismo regional al Legislativo basadas en recomendaciones hechas por sus Misiones de Observación Electoral (MOE), experiencias comparadas al igual que buenas prácticas en otras naciones, constató EL HERALDO.

Insumo para reformas
“Ya recibimos un insumo importante, que es el de la OEA, necesitábamos un agente externo que tuviese la credibilidad, la disponibilidad de ir creando un clima de confianza entre las distintas partes”, sostuvo Oliva.

Agregó que “hay que establecer puentes de comunicación que nos permitan que en el cortísimo plazo, el 24 de enero de 2019 como máximo, tengamos ya algunas reformas políticas estructurales que ya podamos ratificar a más tardar el 26 de enero”.

Todas aquellas enmiendas que requieran ratificación constitucional deben ser priorizadas en el hemiciclo legislativo, enfatizó.

La máxima autoridad del Congreso anunció que entre el 8 y 10 de enero del siguiente año volverán los legisladores a sesionar para proceder al debate y aprobación de las reformas propuestas por la OEA o aquellos acuerdos derivados del diálogo político que promovió la Organización de las Naciones Unidas (ONU).